Inicio Noticias Espectáculos Inauguran Festival Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México

Inauguran Festival Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México

571
0

México, 7 Sep (Notimex).- Con música, danza, muestra artesanal y gastronómica, el Festival Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México se inauguró este viernes en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Durante este encuentro que se desarrolla en el corazón de Coyoacán, el público puede disfrutar del colorido y la tradición que distinguen la riqueza histórica y cultural de la Región Huasteca, que tendrá actividades también este sábado y domingo.

El evento es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal y las instancias de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

“Nos da mucho gusto poder tener en esta ocasión la presencia de la creatividad y tradiciones de la Huasteca, aquí en la Ciudad de México”, declaró en entrevista Jacinto Chacha Antele, Director General de la DGCPIU.

Agregó que el programa generalmente funciona en los 120 municipios de la Huasteca, en donde se hacen actividades casi todos los meses del año, con talleres para niños y jóvenes, para bailar, danzar, y saber acerca de las artesanías.

“Siempre, todo sucede allá, incluido el Festival Regional de la Huasteca, que año con año se va realizando en algún estado, de los seis de la Huasteca.

“En esta ocasión quisimos que también hubiera una presencia en la capital del país, porque hay muchas personas, no sólo que aman esto, sino que son de allá y que se sienten muy identificados, por eso quisimos traer esta muestra”, platicó.

Dentro de esta fiesta participarán creadores, promotores e investigadores de los citados estados de la República Mexicana, además de que se develarán los tesoros de su música, danzas tradicionales, gastronomía y artesanías, junto con proyectos literarios.

A lo largo de estos tres días se pretende que los habitantes de la Ciudad de México conozcan, disfruten, valoren y se enorgullezcan del arte y cultura que posee esta región.

Además, otro objetivo es mostrar el resultado de las acciones impulsadas por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca de la DGCPIU, para la difusión, promoción y preservación de este patrimonio cultural inmaterial.

Fue en el Patio Jacarandas en donde se llevó a cabo la participación de varios representantes artísticos de la región, entre los que destaca la Banda de Viento Primavera del estado de Hidalgo.

En este mismo punto de encuentro artesanos pondrán a la venta sus productos como canastas, morrales, aretes, blusas, bolsas, etcétera, junto con objetos ornamentales y alimentos.

“Vamos a tener conferencias, presentaciones de libros, discos y un sinúmero de actividades, la cocina tradicional, artesanías, va a seguir siendo una fiesta”, explicó Jacinto Chacha, sobre este evento que es gratuito.