Inicio Noticias Nacionales Inauguran parlamento abierto para análisis de la iniciativa presidencial en materia de...

Inauguran parlamento abierto para análisis de la iniciativa presidencial en materia de outsourcing

283
0

Importante, garantizar los derechos humanos, sociales y labores de las y los trabajadores: diputado Mier Velazco

Organizan el evento las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social

 

Durante la inauguración del “Parlamento abierto de análisis a la iniciativa presidencial en materia de subcontratación laboral (outsourcing)”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), afirmó que el mayor interés es garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, así como fortalecer la recaudación, a partir de evitar la evasión o la elusión bajo esquemas agresivos.

En el evento virtual, el diputado Mier Velazco expresó que el Parlamento Abierto es una convicción que tiene esta Legislatura; “para nosotros la discusión de cada debate es poner también sobre la mesa la visión que tiene cada una de las representaciones populares en la Cámara”.

Subrayó que hay posiciones distintas, como debe ser en el espíritu de una democracia. El propósito del parlamento abierto es poder escuchar y parlar, esto podrá enriquecer tanto la transparencia como la máxima publicidad de los trabajos que está haciendo la Cámara de Diputados. 

Comisión de Hacienda y de Trabajo dictaminarán la iniciativa en la materia

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), refirió que la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal en materia de subcontratación laboral, se turnó para dictamen a la instancia que preside y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social, para su opinión. 

Por ello, resaltó la importancia de escuchar las opiniones y propuestas de especialistas, académicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos, gobernadores, alcaldes y público en general. 

Se tienen 7 iniciativas sobre outsourcing y la del Ejecutivo

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), señaló que se tienen 7 iniciativas sobre el tema de outsourcing y la del Ejecutivo. Consideró que se debe poner sobre la mesa el aspecto fiscal, respecto a impuestos o defraudadores. 

Afirmó que serán respetuosos y vigilantes en que el derecho del trabajador vaya remunerado con el salario que debe tener y sus prestaciones. “Los que han sufrido mal outsourcing son los trabajadores y obviamente las instituciones, hablando de seguridad social”. Sostuvo que se debe ser muy cuidadosos en que el respeto al derecho de unos trastoque el derecho de otros.  

Esta iniciativa es una de las más importantes de la Legislatura

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), consideró que esta iniciativa es una de las más importantes de la Legislatura y aplaudió que se pueda escuchar a los diferentes sectores y actores que tienen que ver con “esta gran reforma” y con la eliminación del outsourcing. 

Destacó la importancia de este ejercicio de parlamento abierto en temas de vital trascendencia para los diferentes sectores de la población; en este caso, tanto para la clase trabajadora como para algunas empresas, a fin de conocer sus opiniones e inquietudes para que se integren en el dictamen. 

Regular la subcontratación para reactivar la economía

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) dijo que su grupo parlamentario está atento a este proceso de consulta porque es relevante para la economía y para dar plena vigencia a los derechos de los trabajadores del país; además, regular la subcontratación será fundamental para una rápida reactivación económica en tiempos de pandemia.

Subrayó que hay que evitar los excesos y no violar los derechos de empleados ni empleadores, al haber 4.6 millones de mexicanos contratados bajo el régimen de subcontratación.

La subcontratación debe desaparecer; precariza el salario

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que la subcontratación es un modelo equivocado que debe desaparecer; es una práctica que precariza el salario del trabajador. “La 4T no puede seguir con eso, ya que se trata de un capitalismo de despojo”.

Consideró que por 36 años se descargó en el trabajador el modelo económico, el salario siempre creció por debajo de la inflación y perdió alrededor del 70 por ciento del poder adquisitivo. Exhortó a legisladores, empresarios, líderes y trabajadores a caminar hacia una ruta de economía solidaria.

Cumplir las obligaciones laborales en cualquier modalidad de contratación

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la necesidad de cumplir las obligaciones laborales en cualquier modalidad de contratación. “Es importante porque un trabajador que no está contratado de manera adecuada puede tratarse de un tema de evasión y elusión fiscal”.

“Nos pronunciamos por respetar todos los derechos de los trabajadores pero con equilibrios; es decir, un esquema que permita que la gente no se vaya a la informalidad, pero en el que no haya problema en la inversión que recibe el país de diversas industrias”, precisó.

 

 

 

Boletín de prensa