Inicio Noticias Municipios Inauguran primera etapa de planta comercializadora de mamey en Akil

Inauguran primera etapa de planta comercializadora de mamey en Akil

200
0

Akil, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- Autoridades federales entregaron los trabajos de la primera etapa de la planta empacadora y comercializadora de mamey que será operada por 67 socios que conforman el proyecto comunitario el cual fue financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a través del Programa Fortalecimiento Económico para los Pueblos y Comunidades Indígenas (PROECI).
El encargado de la Oficina de Representación de Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó que proyecto beneficiará de manera indirecta a todo el municipio de Akil, a los productores de mamey, y cada una de las familias que conforman este proyecto, ya que se podrá concentrar el producto y comercializarlo a un precio justo.
“Muchas felicidades a todos los que integran este proyecto, con esto se refrenda al municipio de Akil como principal productor de mamey en Yucatán, y de los primeros a nivel nacional, espero que continúen con este buen ánimo y trabajando en equipo, nosotros vamos a seguir haciendo todo lo posible para que este proyecto tenga continuidad”.
El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara señaló el interés de la comunidad de tener un centro de acopio y venta de este esta fruta que se comercializa en la Ciudad de México donde el municipio de Akil aporta el 80% de la producción.
Eliezer Novelo Be representante del grupo mencionó que gracias al apoyo del INPI pudieron construir la bodega, baños y la oficina, y comprar basculas y cajas para almacenar el fruto que cosechamos.
“todos los socios estamos muy contentos porque por fin después de tocar y tocar puertas nos hicieron caso, sabemos cómo se sufre con la venta de nuestro producto nos lo agarran a precios muy bajos, pero ya con esto vamos a comercializarlo como debe ser, ya que representa el esfuerzo y trabajo de muchas familias”.
Al hacer uso de la palabra el representante del Gobierno de México en Yucatán, Joaquín Díaz Mena felicitó a todos los integrantes del proyecto y los exhortó a seguir trabajando de manera fuerte para que el proyecto comunitario se consolide en los próximos años.
“Ahora les toca lo más difícil mantenerse y seguir unidos, ya dieron el primer paso, con esfuerzo y dedicación va ser posible, me siento contento de ver que habrá una mayor derrama económica para cada uno de ustedes, ya que este proyecto le da un valor agregado, continúen trabajando fuertemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para que las comunidades mayas de Yucatán tengan mejores oportunidades para vivir”.
La inversión total del proyecto comunitario fue de un millón 500 mil pesos, en el cual participan 67 socios del municipio de Akil, ubicado en el sur de Yucatán.

Boletín de prensa