Inicio Noticias Nacionales INBAL reserva información sobre evento de La Luz del Mundo en Bellas...

INBAL reserva información sobre evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes

317
0

Por Eva María Ponce

México, 29 Jun (Notimex).- El Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) determinó procedente reservar la información relacionada con la investigación que se hace sobre el concierto “El guardián del espejo”, ofrecido en el Palacio de Bellas Artes el miércoles 15 de mayo.

El organismo basó su decisión en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que en tanto no se haya dictado una resolución administrativa, se debe evitar la difusión de datos que pudieran obstruir los procedimientos para eventualmente fincar responsabilidad a los servidores públicos investigados por alguna sospecha de violación a la ley.

A mediados de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se presentó el concierto musical coral El guardián del espejo, organizado en el marco de la celebración del cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo.

Tras ese evento operístico se presentó una solicitud para investigar si durante ese acto se ofreció un homenaje a Joaquín García, quien se presenta como “apóstol de Jesucristo”, así como los detalles de la renta de ese recinto, que entre sus normas establece que solamente podrá utilizarse para fines culturales.

Según información emitida esta tarde por el INBAL, actualmente existen dos procesos de investigación sobre ese suceso: el primero abierto por el Órgano Interno de Control del instituto, y otro que lleva la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

El instituto aseveró que ha atendido debidamente las solicitudes de información que le han hecho llegar en relación con este tema, mediante el boletín número 809 con fecha 4 de junio de 2019, accesible desde entonces en su página oficial, así como la publicación de la solicitud de la sala y la versión pública del convenio firmado por el interesado.

Refirió que el 20 de junio se reunió el Comité de Transparencia del INBAL, que consideró se cumplen los elementos necesarios para determinar procedente la reserva de la insformación, según lo establecido en el artículo 113, fracción IX, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Allí se establece que “como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación (…) IX. Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

Los integrantes del comité mencionado estipularon que la reserva se mantendrá el “lapso que dure la demanda y/o la resolución de la investigación de responsabilidad administrativa”, conforme determina el artículo 101 de la ley mencionada.

En él se señala que la información bajo reserva será desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación (fracción I), para lo cual será necesario esperar que en ambos expedientes actualmente en proceso recaiga una resolución administrativa con carácter definitivo.

También cuando se dicten las resoluciones respectivas en los planos administrativo o judicial, o en el lapso señalado como máximo, so riesgo de generar responsabilidades administrativas para los servidores públicos involucrados.

El INBAL añadió en un comunicado que con el fin de establecer las responsabilidades internas en las que eventualmente se haya incurrido, también están abiertos expedientes en el Órgano Interno de Control (OIC).

 El organismo agregó que igualmente presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso indebido de la imagen institucional del Palacio de Bellas Artes. “Tanto la Secretaría de Cultura como este Instituto así informaron y actuaron conforme a su mandato institucional”, suybrayó.

Esta denuncia se presentó con pleno respaldo de la Secretaría de Cultura, al día siguiente de sucedidos los hechos y una vez entregadas todas las solicitudes de información al OIC y en seguimiento a lo señalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Esa institución añadió que estará al pendiente de los avances de las pesquisas y con toda la disposición de atender cualquier observación adicional del Órgano Interno de Control , la Secretaría de la Función Pública y de la ciudadanía, dentro de los marcos legales que rigen a la administración pública.

En la misma dirección, el INBAL ha concluido una nueva propuesta del reglamento del Palacio de Bellas Artes, los términos de los contratos sobre actividades externas, así como las normas que rigen el uso de su imagen, la cual será revisada.

Boletín de prensa