Inicio Noticias Internacional Incautan plantas purificadoras por contaminar ríos en Italia

Incautan plantas purificadoras por contaminar ríos en Italia

834

Roma, 16 May (Notimex).- El ministro de Medio Ambiente de Italia, Sergio Costa, destacó el trabajo realizado por las autoridades para la incautación de 12 plantas de purificación, cuya empresa enfrenta ahora delitos de contaminación ambiental.
“Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado de numerosos fiscales y tribunales que a través del trabajo de campo están frenando varios fenómenos de contaminación ambiental”, indicó el funcionario.
“En particular, los excelentes resultados alcanzados por importantes investigaciones nos ayudan a desmantelar un sistema que hasta ahora ha apoyado los fenómenos de contaminación de los cursos de agua del acuífero, y más generalmente de matrices ambientales”, destacó.
“Resultados como éste refuerzan la conciencia de que el estado está al lado de estos errores y de la salud de los ciudadanos”, puntualizó Costa.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, una investigación denominada “Cloralix” sobre la contaminación de los ríos Calore y Sabato, en la provincia de Benevento, llevó a la incautación preventiva de 12 plantas de purificación administradas por Gesesa Spa.
Dijo que los datos técnicos recopilados durante las investigaciones, confirmaron el deterioro significativo de los ríos, debido a las descargas de los purificadores de agua gravemente contaminados por sólidos en suspensión, como aluminio y plomo, así como altas concentraciones de nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico.
Además, las investigaciones, por el momento y con la excepción de nuevos desarrollos y adquisiciones, han resaltado no sólo la persistencia de la contaminación, sino incluso el empeoramiento general de la misma.
“Las investigaciones también mostraron que los sospechosos, si bien conscientes de la grave situación de mal funcionamiento generalizado de la mayoría de las plantas, no tomaron las medidas necesarias sino que, incluso, adoptaron medidas fraudulentas destinadas a enmascarar las ineficiencias de las plantas, lo que terminó en causar más contaminación de los cursos de agua”, apuntó la dependencia.