Inicio Noticias Internacional Incertidumbre en mercados argentinos por aumento del dólar

Incertidumbre en mercados argentinos por aumento del dólar

340
0

Buenos Aires, 9 Mar (Notimex).- El dólar se incrementó 3.05 por ciento en los últimos tres dias en Argentina, provocando un clima de incertidumbre en el mercado cambiario, ante lo cual el Banco Central subió las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq).

La víspera, el dólar cerró en 42.26 pesos, tras alcanzar un máximo de 43.41 unidades en la jornada del jueves, mientras que el rendimiento de las Leliq se ubicó el viernes en 57.89 por ciento en promedio, lo que representó un alza de seis puntos porcentuales.

El aumento en las tasas de interés es el mayor aumento diario desde que el gobierno argentino anunció en octubre pasado la actual política monetaria y cambiaria ultraortodoxa, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Analistas consideraron que el aumento del dólar en el mercado cambiario argentino se debe a factores internacionales y a la incertidumbre en el mercado local por las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, enfrenta presiones políticas para frenar el avance del dólar y evitar la volatilidad de la divisa estadunidense hasta los comicios de octubre, indicó por su parte el portal del periódico argentino Página12.

Según el diario, un elemento que podría ayudar al gobierno argentino a estabilizar el mercado cambiario son los cerca de 10 mil millones de dólares en divisas que ingresarán este mes al país, resultado del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El clima de incertidumbre en el sector financiero afectó además a los mercados accionario y de bonos.

Las acciones perdieron las ganancias alcanzadas en los dos primeros meses del año, mientras que en el mercado de bonos se registraron firmes ganancias.

Los incrementos en los bonos en moneda extranjera provocaron incluso una baja de 16 puntos en el nivel de riesgo país, el cual ubicó en 767 unidades, que sigue siendo uno de los más altos de la región.