Inicio Noticias Nacionales Inclusión laboral de las mujeres: proponen este Sistema Nacional de Cuidados

Inclusión laboral de las mujeres: proponen este Sistema Nacional de Cuidados

160
0

Melina Ochoa/unotv.- Durante la inauguración del foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrara, informó que para incluir a las mujeres al mundo laboral, se propone un sistema nacional de cuidados de adultos mayores y de niños.

Afirmó que dicho sistema tendría un costo, que se tendrá que analizar en los poderes ejecutivo y legislativo.

“Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de las mujeres en el mercado laboral, va a ser muy difícil, que podamos cerrar la brecha, sino instituimos un Sistema de Cuidados tanto para menores como para adultos mayores”.

Asimismo, recalcó que lograr la creación de dicho sistema no será fácil.

“Cuál es el contrato social que queremos, cuáles son los impuestos que vamos a pagar para poder financiar cosas como ésta y eso me parece la siguiente etapa en esta discusión”, aseguró.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados a Menores y Adultos Mayores.

“Es una enorme propuesta y yo diría que todos y todas debemos tomar la palabra para que podamos en conjunto diseñarlo y en estos próximos años en este gobierno poder dar el paso y el salto decisivo para qué el bono de género se convierta en el principal instrumento de transformación social en esta administración”. Marcelo Ebrard

Ebrard Casaubón agregó que el tema debe subir a nivel internacional por lo que a partir de enero del próximo año, México pondrá sobre la mesa una política exterior feminista.

Por su parte, la presidenta de la cámara de diputados, Laura Angélica Rojas, le respondió a Herrera que cuentan con San Lázaro para impulsar la propuesta.

Las cifras en México sobre mujeres en el mercado laboral aseguran que con el mismo nivel profesional y de actividades laborales, los hombres perciben un salario de 34% más que las mujeres. Mientras que en el mundo, por cada dólar de salario para los varones las mujeres perciben 77 centavos de dólar.

Finalmente, sostuvo que en México y para igualar el salario, las mujeres tendrían que trabajar 5 días más al mes.