Inicio Noticias Nacionales Inconformes de Tultepec queman pirotecnia en San Lázaro por presupuesto

Inconformes de Tultepec queman pirotecnia en San Lázaro por presupuesto

483
0

Vianey Pichardo/unotv.- Pese a no contar con la autorización del Gobierno local, habitantes del municipio de Tultepec, en el Estado de México, iniciaron la quema de un centenar de cuetones (pirotecnia) frente a la entrada principal del palacio legislativo de San Lázaro por la aprobación del Presupuesto 2020.

Protestan por el recorte de Presupuesto 2020 para el próximo año, además de que no se les ha respondido su demanda de infraestructura. Tras instalar la pirotecnia sobre Congreso de la Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos de la capital llegaron para acordonar la zona.

Un interlocutor del Gobierno de la Ciudad de México intento disuadir al presidente municipal, Armando Portuguez Fuentes, de no llevar a cabo la quema de pirotecnia.

Sin embargo, algunos de los coheteros empezaron el encendido, y tanto la policía como los bomberos tuvieron que replegarse. Elementos de seguridad, tanto de la policía capitalina como de la Guardia Nacional, están presentes en la zona donde se quema la pirotecnia.

Aprueban Presupuesto 2020

Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.

Tras el debate en lo general del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pleno que sesionó en la sede alterna en Santa Fe, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

El bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologita de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comunes, en tanto fue aceptad la propuesta del petista Francisc Favela Peñuñuri en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 % a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.