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Incorporan al trabajador social a la Ley General de Educación

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Por unanimidad de 100 votos, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación, que propone la figura de trabajador social como coadyuvante en la educación básica y media superior.

Con este dictamen, se reconoce la figura del trabajador social como elemento indispensable en las escuelas de nivel básico y medio superior; se fortalece dicha profesión y promueve su intervención en los problemas que aquejan a la infancia y la juventud en las escuelas de México.

Los trabajadores sociales por su formación, agrega el texto, están capacitados para diagnosticar y brindar propuestas de atención o solución a problemáticas generadas en entornos laborales, comunitarios, escolares, familiares y otros.

En este sentido, se busca que intervengan, observen y diagnostiquen la realidad en las escuelas y los sujetos que intervienen en ese entorno, para elaborar estrategias de intervención que, en el caso particular, busquen contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Asimismo, agrega que debe existir en cada escuela un espacio para los profesionistas de trabajo social debido a que pueden diseñar estrategias de intervención para retomar los fines colectivos de la educación y la convivencia humana, igualdad y fraternidad.

A nombre de la Comisión de Educación, la senadora Antares Vázquez Alatorre dijo que los profesionistas de trabajo social son quienes pueden diseñar estrategias de intervención para retomar los fines colectivos de la educación y la convivencia humana. También, generar en el educando el aprecio por la dignidad humana, la igualdad y la fraternidad.

Con este dictamen se refuerzan los derechos y garantías establecidos en artículo 3º de la Constitución y se cumple con disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que fue agregado un artículo transitorio relativo al aspecto presupuestal, donde se establece que lo que se derive de la reforma deberá aplicarse de manera gradual y conforme a la disponibilidad de recursos financieros.

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que con la aprobación del dictamen se fortalece y mejora el derecho y acceso a la educación de niños y jóvenes del país.

Se reconoce la figura del trabajador social como indispensable y se promueve su intervención en los problemas que pueden aquejar a la infancia y juventud, agregó el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

El trabajador social se ocupará de intervenir y observar la realidad que viven los docentes, familias y estudiantes en las escuelas, para elaborar estrategias de intervención particulares, y contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Boletín de prensa