Inicio Noticias Nacionales Indispensable, crear Ley de Planeación Energética: Manuel Rodríguez

Indispensable, crear Ley de Planeación Energética: Manuel Rodríguez

326
0

México necesita una planeación energética nacional de largo plazo, afirma

Palacio Legislativo, 08-02-2020 (Notilegis). –El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) propuso crear la Ley de Planeación Energética a fin de dar continuidad homogénea y dotar de certidumbre, de manera transexenal, la política pública en la materia.

Señaló que México necesita una planeación energética nacional de largo plazo, que ayude a establecer las bases para la autosuficiencia y dé certidumbre a las inversiones.

“Actualmente no existe una coordinación clara entre lo que requiere el mercado y lo que cada administración ­-pasada, actual y futura- necesita para tener garantizada una cobertura energética del país a través de una planeación de largo aliento”, subrayó el diputado en un comunicado.

El propósito de esta ley será establecer la planeación y control energético como área estratégica de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes de la Unión, así como de los órganos reguladores en la materia, explicó.

Dicha iniciativa establece que el Ejecutivo Federal elabore el Plan Energético para la Continuidad Homogénea y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, destacó.

Rodríguez González refirió que actualmente la planeación energética y sus políticas públicas se acotan a periodos anuales o sexenales, de acuerdo a lo que cada administración considera adecuado, dando pie a que se pueda modificar de inmediato.

“El sector energético se ha visto envuelto en planes sexenales que ligan a Pemex y a la CFE a políticas públicas con poca estabilidad, ante un mercado mundial dinámico y sumamente demandante, cambios que generan incertidumbre tanto en lo jurídico como en los mercados”, explicó.

El diputado agregó que se requiere el desarrollo de los subsectores prioritarios: hidrocarburos, energía eléctrica, renovable y alternativa, con el propósito de incrementar y garantizar la demanda del país, así como fortalecer las empresas productivas del Estado.

Por este motivo, dijo, urge un plan de largo plazo que involucre a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las empresas productivas del Estado y a la sociedad en su conjunto.

Boletín de prensa