Inicio Noticias Medicina Indispensable elevar presupuesto en salud para fortalecer al sector y proteger la...

Indispensable elevar presupuesto en salud para fortalecer al sector y proteger la actividad médica

754
0

En México hay 25 millones de mexicanos que no tienen cobertura en salud, es necesario aumentar de manera sustantiva el presupuesto del rubro para mejorar los hospitales y garantizar este derecho, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena).

Durante la inauguración del II Foro del Colegio Nacional de Neurocirugía, consideró indispensable asegurar el acceso a medicamentos y a todos los servicios. “Es un problema muy serio. Vamos a empujar fuerte en ese sentido, porque la salud es prioritaria y todos vamos al mismo lado, sin colores de partido”.

Manifestó su confianza respecto a poder avanzar en la protección de este rubro y su presupuesto, “porque ha sido un área castigada por mucho tiempo, lejos de mejorarla”.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD), secretario de esta instancia legislativa, dijo que el objetivo del foro es analizar la despenalización del acto médico, sensibilizar a legisladores sobre la problemática que enfrenta el gremio, e impulsar y procurar leyes que les beneficien.

Hay que revisar la Ley General de Salud, que considera la parte profesional de los médicos, así como la ley de trabajo de los servidores públicos y trabajar en reformas para que se sientan protegidos, indicó.

Destacó la importancia de aumentar el presupuesto para garantizar el acceso a la salud de toda la población, y proporcionar mayores elementos que permitan realizar las mejores propuestas para fortalecer al sector. “Más allá de partidos debemos ayudar a los más desprotegidos y garantizar el acceso a este derecho”.

Llamó a valorar la profesión del neurocirujano, pues no hay muchos especialistas y se les debe apoyar con recursos para garantizar su fortalecimiento, porque hay más de 40 mil casos nuevos al año.

Se comprometió a formalizar una iniciativa de reformas al Código Penal que considere el trabajo social o comunitario como sanción por una negligencia médica. También propuso retabular sueldos de los trabajadores de la salud, de acuerdo con su perfil profesional; muchos ocupan plazas que no les corresponden y desempeñan actividades que no se les reconocen.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena), también secretaria de la Comisión, destacó la importancia de fortalecer el nivel preventivo de la salud; es indispensable destinar presupuesto suficiente para contar con recursos humanos, materiales, de infraestructura y económicos. “Sin eso no podemos mejorar la atención”.

La salud es un asunto prioritario y aunque “no tenemos una varita mágica, fincaremos las bases para lograr un mejor futuro en este rubro”.

En su oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía A. C., Carlos Castillo Rangel, afirmó que aún cuando el presupuesto en salud se incrementó de 2.4 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario destinar el doble y además, mejorar la distribución de recursos humanos y materiales.

Se trata de dar a conocer la situación actual de los médicos del país, y crear vínculos permanentes con los legisladores para que los doctores no queden desprotegidos.

En los últimos 10 años las demandas contra médicos han aumentado entre 25 y 30 por ciento por situaciones derivadas de la relación médico paciente, y malos entendimientos; se han generado demandas mal fundadas y se criminaliza el acto médico; además se difunde información de manera amarillista, con malos datos y apreciaciones erróneas.

Aunque sí hay casos de negligencia, “nunca obraremos en perjuicio de la salud del paciente; existen muchas aristas que pueden no llevar al resultado esperado, y ante ello no se debe penalizar ni criminalizar al médico que trató por todos los medios posibles de restaurar la salud de su paciente”.

No se quiere un cheque en blanco, sino médicos bien preparados, que tengan recursos para realizar su trabajo, público o privado. “La corresponsabilidad es médico-institución, no puede ir desligada, y muchas de esas situaciones de negligencia o de un actuar no adecuado, se deben a la falta de recursos donde se realizó el procedimiento o tratamiento médico”.

Agregó que la comunidad médica ha sido muy afectada por el problema de inseguridad, y se rehúsa a irse a zonas alejadas. “No nos distribuimos como debiéramos; somos mil 400 neurocirujanos en el país y estamos concentrados en grandes urbes”.

Con este foro, sostuvo, se busca la vinculación permanente del Colegio con la Comisión de Salud para contribuir a generar políticas públicas en neurocirugía; trabajar en desafíos legales del neurocirujano, vigilar sus condiciones en instituciones públicas y aportar información que permita incrementar el conocimiento de recursos para la atención neuroquirúrgica.

Finalmente, manifestó su disposición de participar en iniciativas de modificación que mejoren la relación médico-paciente; gestionar recursos para programas de neurocirugía; establecer una red nacional de trauma craneal severo; impulsar la creación de centros de excelencia en atención neurológica, y del Instituto Nacional de Tumores Cerebrales.

Boletín de noticias