Inicio Noticias Locales INE instala cinco Consejos Electorales en Yucatán

INE instala cinco Consejos Electorales en Yucatán

296
0

Con el compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló hoy sus cinco consejos distritales en Yucatán.

Ante la presencia de integrantes del Consejo Local Electoral, encabezados por su presidente, C.P. Fernando Balmes Pérez, así como de representantes de los 11 partidos político con registro nacional, los consejeros distritales asumieron el reto de impulsar el compromiso ciudadanos de acudir a las urnas.

Al respecto, el consejero presidente del 04 Consejo Distrital, con sede en Mérida, Mtro. Armando Ceballos Alarcón, destacó el compromiso del organismo por “redoblar esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”.

Nuestra labor, continuó, debe siempre estar apegada a los principios constitucionales de la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad; debemos conducirnos con la imparcialidad que nos exige la ciudadanía y debemos actuar siempre en apego a derecho.

Por su parte, el titular del 01 Consejo Local, con sede en Valladolid, Mtro. Héctor Espínola Gil llamó a la ciudadanía a una participación ciudadana “razonada y responsable, no solamente en la emisión del voto, sino en toda la organización y vigilancia del proceso electoral”,

Por ello, “hago una atenta convocatoria a las y los ciudadanos a apropiarse de la elección, ejerciendo su derecho al voto, participando como funcionarios de mesas directivas de casilla y, junto con las organizaciones de la sociedad civil, vigilando nuestra actuación a través de la observación electoral, ya que esta actividad contribuye a crear un clima de confianza que fortalece a nuestro sistema democrático, en donde contemos todas y contemos todos.

En tanto, el titular del 05 Consejo Distrital con sede en Ticul, Lic. Jesús Tello Jiménez asumió el compromiso para que cada uno de los actos, acuerdos y resoluciones de esa instancia electoral, “se realicen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral que nos han permitido a lo largo de 30 años, realizar elecciones democráticas, transparentes e incluyentes”.

Para alcanzar estos objetivos, una de sus mayores fortalezas del Instituto es un cuerpo especializado de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, acompañados de personal administrativo y técnico, quienes, con la experiencia en el desarrollo de procesos electorales, tienen la capacidad para llevar a cabo con eficacia y eficiencia todas y cada una de las actividades que se realicen.

A su vez, el presidente del 03 Consejo Distrital, Mtro. Agustín Flores Barrera Local expuso los consejos “tendremos nuevos retos, mayores desafíos, mejores soluciones y desplegaremos toda nuestra capacidad, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos logísticos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección.

Pero también, deberán estar “muy al pendiente de precampañas, de candidaturas, de la preparación de las y los funcionarios de casilla, la promoción de la participación ciudadana y de llevar a cabo la jornada electoral y la conclusión de este proceso, en un clima de participación y paz.

En su discurso de instalación, la consejera presidenta del 02 Consejo Distrital, con cabecera en Progreso, Licda. Rebeca Ancona López puntualizó que un tema de importancia en el actual proceso electoral es garantizar que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten.

Es nuestro deber asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres y, garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en el Consejo General del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este marco asumieron el cargo como nuevas consejeras y consejeros propietarios para los procesos 2020-2021 y 2023-2024, Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida, además de Daniel Iván Ehuán Ávila en el 04 Consejo Distrital.