Inicio Noticias Nacionales INEGI reporta más muertes por Covid que las anunciadas por Salud

INEGI reporta más muertes por Covid que las anunciadas por Salud

221
0
Trabajadores del area covid trasladan un bebe para realizarle la prueba de la covid-19, su madre dió positiva a la enfermedad. En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se atiende a ocho mujeres con el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, originarias del Valle de México. El Estado de México es uno de los estados con más contagios de la covid-19 después de la Ciudad de México. 25 mayo del 2020, Estado de México, México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que entre enero y agosto del 2020 la cifra de defunciones preliminar por Covid fue de 108,658, convirtiéndola en la segunda causa de más muertes en México.

Para sorpresa de todos, la Secretaría de Salud dio a conocer  75,017 defunciones por covid en el mismo periodo, y en comparación con lo revelado por el INEGI, es 44.8% superior (la diferencia es de 33,641 defunciones) a lo reportado.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuenta las defunciones confirmadas y las que están consideradas como sospechosas.

En entrevista con W Radio, Julio Santaella, presidente del INEGI, declaró que las diferencias entre las cifras que presentaron la Secretaría de Salud y el Instituto durante los primeros 8 meses del año pasado, se dio por diversos elementos, “tiene que ver con las defunciones que están ocurriendo en el domicilio, y al ser una enfermedad nueva, al principio eran diferentes los criterio de los médicos tratantes para llenar los certificados de defunción, que al realizar una depuración llegamos a esta cifra”.

La dependencia sanitaria señaló que en el país, las 100,000 muertes por Coronavirus se alcanzaron el pasado 19 de noviembre. Hasta la fecha, las defunciones alcanzaron la cifra de 152,016, y se ubica en la cuarta posición entre las naciones en donde más personas han fallecido por dicha causa.