Inicio Noticias Nacionales Inflación en México registra su menor nivel desde 2016: INEGI

Inflación en México registra su menor nivel desde 2016: INEGI

311
0

unotv/Notimex.- La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo del nivel objetivo puntual de 3% del Banco de México (Banxico), reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte de Banxico en su reunión de este mes.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 2.97% a tasa interanual en el undécimo mes del año, por debajo de la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.02% registrado hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la menor inflación desde septiembre de 2016, cuando entonces también registró un nivel de 2.97%.

La desaceleración estuvo asociada a menores presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.65%.

Sólo en noviembre, la inflación repuntó un 0.81%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.22%.

Banxico recortó nuevamente la tasa clave de interés a mediados de noviembre al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo.

Su próximo aviso de política monetaria será el 19 de diciembre.

La economía mexicana está sana

Pese a que hay indicadores económicos negativos, como el de la confianza del consumidor del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía está sana.

De acuerdo con el INEGI, el mes pasado el índice de confianza del consumidor registró su segundo mes a la baja al perder 0.37 puntos y quedar en 43.53 puntos.

El mandatario federal refirió que hasta octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 600 mil empleos, sin contar los casi un millón creados a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador dijo que en la actualidad, un programa social se aplica en al menos un hogar, y en el caso de las comunidades indígenas, los apoyos llegan a 95% de las casas.

También, continuó el presidente, el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años.