Inicio Noticias Internacional Inicia el diálogo nacional para encontrar una salida a la crisis en...

Inicia el diálogo nacional para encontrar una salida a la crisis en Bolivia

230
0

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia anunció este lunes la instalación inmediata del diálogo nacional con tres objetivos: pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y alcanzar un consenso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

 

Los convocantes a este proceso son la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea.

 

Jean Arnault, el enviado personal del Secretario General, será el encargado de participar en este proceso en nombre del organismo mundial.

 

La iniciativa llama al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad a acudir a las conversaciones.

 

Un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal pondera el diálogo como la vía adecuada para subsanar los desacuerdos entre los bolivianos y celebrar “nuevas elecciones, transparentes y confiables”.

 

El mejor camino para superar las diferencias

“Es el mejor camino para superar las diferencias de forma democrática y pacífica”, apunta el texto.

 

Por otra parte, pide a los medios de comunicación y líderes de opinión que bajen el tono de las declaraciones públicas “para facilitar el diálogo y el entendimiento entre todos”.

 

El 14 de noviembre pasado, después de realizar consultas con varias partes, el diplomático Jean Arnault viajó a Bolivia en calidad de enviado personal del Secretario General de la ONU, António Guterres, para apoyar los esfuerzos en busca de una solución pacífica a la crisis.

 

 

 

Boletín de prensa