Inicio Noticias Internacional Inicia el recuento de votos en Indonesia tras elecciones generales

Inicia el recuento de votos en Indonesia tras elecciones generales

106
0

Yakarta, 17 Abr (Notimex).- Indonesia comenzó este miércoles con el recuento de votos tras realizar unas de las elecciones más grandes del mundo en las que estaban llamadas a votar más de 190 millones de personas.

En los comicios de este miércoles compitieron el actual presidente Joko Widodo que forma parte del Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), mientras que el exgeneral Prabowo Subianto proviene del Partido del Gran Movimiento Indonesio (Gerindra).

Widodo, un empresario que se define a sí mismo como un "hombre del pueblo", representa la continuidad y las políticas sociales y de desarrollo, mientras que el exgeneral, a quien derrotó por un estrecho margen en los últimos comicios de 2014, prometió devolver la grandeza a Indonesia y potenciar el desarrollo impidiendo el expolio de los recursos nacionales a manos de extranjeros, destaca la Deutsche Welle.

Los sondeos realizados antes de los comicios daban una victoria amplia de unos 20 puntos porcentuales de media a Jokowi, como se conoce popularmente al presidente, aunque algunos analistas no descartan la sorpresa debido al voto indeciso.

Además de elegir al presidente y vicepresidente durante los próximos cinco años, los votantes también eligieron a los 575 escaños de la Cámara baja, 136 en la Cámara alta y casi más de 19 mil puestos en las cámaras legislativas provinciales y municipales.

Un total de 16 partidos políticos fueron representados a nivel nacional, diez de los cuales forman parte de la coalición de Jokowi. Otros cinco apoyan a Prabowo.

Las primeras estimaciones de voto serán hechas públicas tras cerrar los colegios electorales, aunque los resultados oficiales serán revelados hasta mayo.

Las autoridades desplegaron cerca de 350 mil policías y soldados en los 800 mil colegios electorales distribuidos en las 17 mil islas con las que cuenta el país.

Boletín de prensa