Inicio Noticias Locales Inicia el trámite para la denominación de origen de la “cochinita pibil...

Inicia el trámite para la denominación de origen de la “cochinita pibil oránica

849

 

De acuerdo con un boletín de prensa de la Fundación Produce Yucatán, la competencia fue difícil entre 28 pequeños productores del país que cocinaron lo mejor de sus tradiciones culinarias, y el birich k’éek’en (cerdo pelón, en maya) salió avante.

Luego de su éxito sabatino en el “México Cocina Abierta”, la cochinita pibil totalmente orgánica, elaborada con la carne del cerdo pelón yucateco, se perfila como una alternativa económica viable para miles de familias campesinas, luego de ser aprobada por los exigentes paladares de chefs de la alta cocina nacional e internacional.

El birich k’éek’en tuvo en “México Cocina Abierta” un espacio sin costo, al igual que otros productos tradicionales mexicanos como elotes, chiles rellenos, vainilla, café, aguacate, achiote o cacao, de los cuales se busca su preservación y desarrollo. Los organizadores de ese foro ratificaron su objetivo de convertir a la Ciudad de México como el epicentro de la gastronomía mundial.

Denominación de origen

Altos funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca, dependiente de la Sagarpa), acudieron al local que la delegación yucateca montó en la Universidad Anáhuac del Norte, en la capital del país, y ofrecieron su ayuda en los procesos de documentación y trámites para agilizar la denominación de origen de la cochinita pibil orgánica.

Hace 24 horas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial liberó la certificación de origen al chile habanero. Este sábado, el principal promotor del programa de rescate y aprovechamiento del cerdo pelón, Dr. Ángel Sierra Vásquez, anunció el inicio de los trámites para proteger la cochinita pibil orgánica de la piratería internacional.

El dato
* México Cocina Abierta fue el gran evento de la cocina mexicana contemporánea. Participaron los chefs más destacados del país, con el propósito de difundir la riqueza de la cocina mexicana.

* Durante tres días hubo catas de vinos, demostraciones de cocina y degustaciones, además de un ciclo de conferencias y de vídeos.