Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Inmensa alegría invade al Gobernador Vila por la visita de AMLO a...

Inmensa alegría invade al Gobernador Vila por la visita de AMLO a Yucatán

668
0

Yucatán es una entidad subsidiada por el gobierno federal. 90 centavo de cada peso provienen de la federación. Por ese motivo es causa de mucha alegría cuando el Presidente de México visita el estado. Por lo general siempre anuncia grandes inversiones, lo que genera un clima de armonía y felicidad.

 

La inmensa alegría del Gobernador Vila por la visita de AMLO a Yucatán…

 

I.- Es notable la inmensa alegría que siente el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal por las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial con la última que culminó hace unas horas. El mandatario yucateco no escondió su enorme gusto por atender a AMLO y recibirlo como se merece un Presidente. No se puede quejar AMLO y los yucatecos debemos sentirnos motivados por esta excelente y feliz relación de respeto, admiración y enjundia, pues es probable que a Yucatán le lleguen muchos, muchos millones de pesos en programas sociales y de inversión pública.

 

II.- 53 mil becas para estudiantes de preparatoria que fueron entregadas en nombre del Gobierno de la República, es decir en nombre de la 4T que encabeza el mandatario mexicano, hicieron estallar de júbilo a decenas de beneficiarios que acompañaron a los gobernantes en la Ciudad de Ticul y desde luego al mandatario yucateco.

 

III.- Fue tal emoción de Mauricio Vila por recibir a López Obrador que no perdió la oportunidad de tomarse una selfie dentro de la camioneta que él personalmente condujo y compartirla en sus redes sociales. Se le veía feliz.

 

IV.- Y debo decirlo, a López Obrador eso le agrada mucho. De verdad que el Presidente se siente tan cómodo que da la impresión de disfrutar sus visitas a Yucatán acompañado del joven Gobernador. La verdad hacen bonita pareja.

 

V.- Ver juntos a dos seres humanos tan opuestos en ideología, AMLO es de izquierda y Vila de derecha, envía un mensaje de hermandad política nunca antes visto en los anales de la gobernabilidad. No cuidan las formas, y con ello nos muestran el fondo de sus corazones. Ambos se caen requetebien.

 

VI.- Y aunque López Obrador vacunó al gobierno de Vila rasurándole 3 mil 387 millones de pesos a lo bruto para el ejercicio 2019, sin dar explicación alguna y sin mediar oportunidad para explicar a qué obedeció tal atentado a la economía de Yucatán, eso no parece haber hecho mella en su alegre, fraterna, leal e incondicional relación política.

 

VII.- Vila Dosal estaba feliz, radiante y en su discurso, muy emotivo, dejó en claro que su alegría es real y verdadera, dijo “en Yucatán estamos muy contentos y muy agradecidos nos acompaña nuestro Presidente de la República, el Licenciado, Andrés Manuel López Obrador” arrancando con ello una ovación de los presentes que por la emoción, no sintieron ardor por el intenso aplauso al mandamás del ejecutivo federal.

 

VIII.- Ni el partido Morena es capaz de lograr una ovación como esa. Ni “Huacho” Díaz Mena fue capaz durante la campaña, de lograr una ovación tan hermosa y estruendosa para López Obrador. Aquí sí que Vila Dosal se lo comió. Evidentemente AMLO solo tiene ojos para Mauricio, que de hecho se ha convertido en su referencia.

 

IX.- Quienes llegaron a pensar que “Huacho” Díaz Mena le haría sombra a Mauricio Vila, pues se equivocaron porque la sombra fue al revés. De tal forma que Díaz Mena simplemente se ha quedado como mero observador del cariño que AMLO le prodiga a Mauricio Vila. Las expectativas de Joaquín Díaz Mena se han quedado en eso. Fue demasiado lo que sobre valoró el nombramiento de Súper Delegado, tanto que ha quedado en simple anécdota.

 

X.- Sin lugar a dudas Mauricio Vila se ganó el corazón del Presidente López Obrador y de paso anuló a Joaquín Díaz Mena. Prácticamente lo enterró y la muestra está en que “Huacho” no tiene margen de maniobra, no ha podido meter las manos en diversos nombramientos y le han bombardeado la plaza sin que pudiera quejarse al menos. Los éxitos se los está llevando el Gobernador que va que sueña con ser el sucesor de AMLO en el futuro. Al tiempo.

 

La neta del planeta.- Algo tiene que hacer Joaquín Díaz Mena, “Huacho” para no verse tan gris en el escenario político. Su presencia ya no es referencia, los problemas que enfrenta el sector público federal le pasan de noche y su inoperancia ya irrita a la población que se pregunta ¿y de qué sirve que digan que es el representante de López Obrador en Yucatán, si no resuelve nada?. Allí están los casos de falta de medicamentos en el Issste, los despidos en el sector Salud sin el pago justo por el tiempo prestados, el pago a los trabajadores de la educación que está pendiente porque el gobierno federal no suelta el recurso, el nombramiento de personajes ligados a otros partidos políticos contrarios a Morena y a la causa de AMLO, y más.