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Innovación en la industria aseguradora: IA y machine learning

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Al igual que en otras industrias, las compañías de seguros comienzan a implementar el machine learning para mejorar sus procesos

 

NOTIPRESS.- El machine learning, una rama de la inteligencia artificial (IA), es capaz de optimizar negocios a través del análisis de datos, por lo que su implementación se ha vuelto tendencia en distintas industrias y, en particular, podría innovar el trabajo de las aseguradoras. Según una encuesta global de Earnix, un proveedor de soluciones analíticas, 54% de los casi 200 ejecutivos de empresas aseguradoras consultadas declararon usar machine learning para el modelado de análisis predictivos.

De acuerdo a Earnix, de aquellas aseguradoras que utilizan la tecnología, el 70% la usa en el modelado de riesgos, el 45% para crear modelos de demanda y un 36% en la detección de fraude. Aunque la aplicación de esta tecnología en el sector aún es temprana, un 57% afirmó, el machine learning ha hecho más certeros su modelos analíticos, llevándolos a decisiones asertivas a través de una mejor valoración del riesgo. Este éxito se debe principalmente a la capacidad de esta tecnología para el análisis y manejo de datos, así como por la naturaleza misma de la industria aseguradora, basada en la valoración de números.

En el caso de la detección de fraude, se utiliza machine learning para el análisis de grandes cantidades de datos, a fin de encontrar conexiones y anomalías automáticamente con la intención de facilitar a los agentes de seguros la detección de reclamos fraudulentos. La IA es capaz de localizar patrones de comportamiento en reclamos similares a través del tiempo, así como evaluar la probabilidad estadística de un accidente y realizar conexiones difíciles para un agente humano.

La aseguradora china Ping An, además, implementó IA en sus servicios a través de una aplicación para smartphones que permite a sus clientes obtener un presupuesto al tomar fotografías de su vehículo en caso de verse envueltos en un percance automovilístico. Su aplicación provee una cotización a partir de las imágenes, las características del auto y la ubicación del accidente.

Otros beneficios del machine learning en el sector asegurador incluyen:

  • Trámites más eficaces en casos de siniestros, como en el caso de la aseguradora china.
  • Resoluciones más acertadas gracias a un análisis exhaustivo acorde a las necesidades del cliente.
  • Aumento de la fidelización al aumentar el acierto y la velocidad de resolución de incidencias.
  • Personalización de la oferta al predecir mejor los riesgos de siniestralidad en función del cliente; lo que permite ahorrar costos y ofrecer primas personalizadas.

El machine learning ayuda a las corporaciones a conocer mejor al cliente, aprende en cada llamada o reporte y es capaz de mejorar las siguientes gestiones. De esta forma, una máquina que haya estudiado cada caso será capaz de ofrecer a cada cliente una oferta diferente y una experiencia particular en la contratación del seguro” aseguró David Pérez, country manager de Agencia B12, especializada en soluciones tecnológicas.

Analistas coinciden en señalar los beneficios de la IA y el machine learning en las tareas que involucran el análisis de grandes cantidades de datos y esperan, continúe en aumento la tendencia de implementar esta tecnología para innovar los procesos de las compañías aseguradoras.