Inicio Noticias Municipios INPI impulsa el Turismo de Naturaleza en Yucatán

INPI impulsa el Turismo de Naturaleza en Yucatán

336
0

Tizimín, Yucatán, 14 de julio de 2019.- Un total de dos millones 600 mil pesos fueron entregados a seis grupos de Turismo de Naturaleza y para acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) que ejecuta el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán y en la cual se benefician directamente a 80 personas.

La entrega de certificados fue realizado en el parador turístico “Cenote Kikil” en la comisaría de Kikil del municipio de Tizimín, donde el comisario de esa localidad Gueber Perera Ayala dio la bienvenida a los asistentes.

Al hacer uso de la palabra el titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara manifestó que el INPI no está facultado para imponer constructores o proveedores a los grupos.

“Nosotros simplemente tenemos el acompañamiento para que el grupo tome la mejor decisión, nuestro objetivo es trabajar de manera clara y transparente, en el INPI vigilamos que los apoyos lleguen directamente a los grupos y no a los intermediarios o a los coyotes”

Carballo Cámara destacó que con este tipo de acciones se busca cada una de las familias y comunidades tengan desarrollo económico y mejores condiciones de vida.

“Este es el mandato de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que todos tengan la oportunidad de salir adelante desde su comunidad, vamos a seguir trabajando para que los proyectos que hoy se apoyaron continúen funcionado y se consoliden”.

Asimismo el encargado de la oficina de representación del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo pidió a los grupos que inician a tomar los mejores ejemplos de los grupos que se han consolidado en sus comunidades.

Erasmo representante del grupo Xcanahaltún expresó a los nuevos grupos que inician a no desesperarse, a seguir trabajando y darle mucha difusión para que el turismo llegue a sus centros.

“Amigos, sabemos que es un camino duro y difícil una vez bien trabajado los resultados empiezan a reflejarse, no se desesperen por si el turismo no llega es normal, hay que seguir promoviendo a través de las redes sociales, volantes y hacer convenios”.

El representante del Gobierno Federal en Yucatán Joaquín Díaz Mena recalcó que uno de los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el recurso llegue directamente a los beneficiarios sin moches y sin intermediarios que les pidan una parte del recurso.

“Cuantos proyectos hemos visto que han fracasado por culpa de la corrupción, y eso cae en el desánimo de los beneficiarios quienes se van saliendo del grupo y la idea se perdió en el camino”.

Los proyectos que resultaron beneficiados fueron el parque ecológico Chan Bolay (Tekax); K´iinil Ja (Tecoh), parador turístico Ayil, de Valladolid, con 100 mil pesos cada uno.

El cenote y parador turístico “Los tres Oches (Homún), y el Grupo Aktun-Chac Mool, de Valladolid, recibieron recursos por 800 mil pesos.
Ecoturismo Xcanahaltún (Temozón), recibió 500 mil pesos, Aka Ab Cheen, de la comisaría de Tixcancal (Tizimín)200 mil pesos.

Asistieron al evento Ivonne Olvera Palma, encargada del PROIN en el estado , Lizbeth Hernández Kantún encargada del PAEI en Yucatan Alpha Tavera Escalante subdelegada del Gobierno Federal en la zona oriente.

Boletín de prensa