Inicio Noticias Locales INPI impulsa la igualdad de género en la comunidades mayas

INPI impulsa la igualdad de género en la comunidades mayas

276
0

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- Una mayor vinculación interinstitucional y alcanzar un mayor número de comunidades tiene como objetivo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que las trabajos de sensibilización, derechos de las mujeres, prevención y atención la violencia familiar y de género llegue a más mujeres mayas de Yucatán a través del Programa de Derechos Indígenas.

Durante la entrega de certificados del Programa de Derechos Indígenas el encargado de la Oficina de Representación del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara mencionó que el programa tiene como fin apoyar en la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano mediante la realización de proyectos y acciones de capacitación, defensa estratégica, asesoría, investigación comunitaria, promoción, acompañamiento y difusión.

“El total de recursos que se entregan hoy a través de las modalidades Casa de la Mujer Indígena, apoyo para alcanzar la igualdad e implementación y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos Indígena es de dos millones 946 mil pesos en el cual se beneficiarán a más de cuatro mil personas”

El titular del INPI Dr. Domitilo Carballo afirmó que en las comunidades donde se va implementar el programa se busca promover el desarrollo de los derechos de las mujeres indígenas.

“Estamos seguros que estos proyectos aprobados van a ser detonantes en las comunidades, queremos que más mujeres conozcan sus derechos y como ejercerlos, sabemos que es un camino largo pero se está trabajado fuertemente para que se cumplan los objetivos”.

Al hacer uso de la palabra, la encargada de la Casa de la Mujer Indígena de San Antonio Sihó, Nelsy Marisela Kú Chay destacó que en la CAMI pueden acudir las mujeres que sean violentados, “se les va apoyar con atención psicológica, asesoría legal y jurídica.

El representante del Gobierno de México en Yucatán, Lic. Joaquín Díaz Mena destacó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es con los pueblos originarios.

“Es prioridad del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador darle prioridad a las comunidades, que ya no sientan objetos de apoyo, si no sujetos de derecho público, que es una obligación del gobierno brindarles apoyo, sobre todo a las mujeres mayas que conozcan sus derechos y desarrollen sus capacidades”

Los municipios beneficiados son Dzan, Hocabá, Oxkutzcab, Umán, Sahnacat, Hoctún, Tixkokob, Mérida, Maxcanú y Chemax.

Asistieron al evento el Lic. Joaquín Díaz Mena representante del Gobierno de México en Yucatán, Ynes del Carmen Ruz Camejo Jefa del Departamento de Prevención de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, Raúl Romero Chel presidente municipal de Oxkutzcab, Víctor Chan, alcalde de Hocabá, Landi Gamboa Moo, alcaldesa de Sahnacat.

Boletín de prensa