Inicio Noticias Nacionales Inscribe PAN iniciativa para que el Estado respete, reconozca, proteja y garantice...

Inscribe PAN iniciativa para que el Estado respete, reconozca, proteja y garantice derecho a la vida

275
0

La iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta y fue suscrita por varios diputados panistas, entre ellos el coordinador de la bancada Juan Carlos Romero Hicks

 

Palacio Legislativo, 01-10-2019 (Notilegis). –Diputados del PAN inscribieron en la Gaceta Parlamentaria, una iniciativa para reformar el artículo cuatro de la Constitución, a fin de que el Estado respete, reconozca, proteja y garantice derecho a la vida desde la fecundación.

 

La iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta de hoy martes primero de octubre, y fue suscrita por varios diputados panistas, entre ellos el coordinador de la bancada Juan Carlos Romero Hicks.

 

En la exposición de motivos, los diputados señalaron que, “siendo el concepto jurídico de individuo, parte de lo que “no es divisible”, de aquello que forma una unidad y que no permite subdivisión natural, el ser humano, es jurídicamente un individuo, ya que no puede dividirse su naturaleza, constituyéndose en su integridad, en objeto del derecho y sujeto de toda norma jurídica”.

 

Por lo anterior, la protección de la vida en la Carta Magna es fundamental, “considerando como punto de partida el momento mismo en que comienza una nueva vida humana y estableciendo el alcance del mismo”.

 

La bancada panista puntualizó “que no se pretende derogar las disposiciones vigentes, relativas a los casos en los que el delito de aborto está considerado como no punible; esto es, cuando el aborto es causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación, casos en los que sería ilegítimo sancionar la conducta de una mujer”.

 

“La reforma no se contrapone con ningún derecho fundamental, ya que el derecho de libertad del que goza todo individuo, encuentra siempre su limitante en el de los demás. En la medida en que se tutela el derecho a la vida, reconociéndolo desde la fecundación, se fija correctamente el límite de cualquier otro derecho de libertad aludido”, especifica el documento.

 

De igual forma, que al resguardar el derecho a la vida “se procura el derecho de libertad y de igualdad de todo individuo, y se combate cualquier forma o criterio que vulnere, atente o transgreda los derechos humanos”.

 

La propuesta de los legisladores pretende agregar el siguiente párrafo al artículo cuarto constitucional:

 

“El Estado respeta, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.

 

 

 

 

Boletín de prensa