Inicio Noticias Nacionales Instalan Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento...

Instalan Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado

286
0

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.

 Dicha Comisión fue prevista en el Convenio Específico de colaboración firmado entre la UNAM y el Senado; es uno de los primeros firmados en toda Latinoamérica, en esta materia. 

Con este instrumento, explicó la legisladora tabasqueña, se busca pasar a un Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad, a través del uso de instrumentos que permitan institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto. 

Su objetivo es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público, a través de la generación y el intercambio de información, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones, señaló. 

Refirió que las y los senadores decidieron consolidar las diversas actividades que se desarrollan con la UNAM, por lo que se conformó una alianza estratégica con la Máxima Casa de Estudios del país, mediante la suscripción de un Convenio Marco y un Convenio Específico. 

El Convenio Específico, recordó, se refiere a la implementación de transparencia legislativa y Parlamento Abierto y entre sus acuerdos se encuentra la instalación de esta Comisión. 

Lo anterior, expresó, debido a los retos que actualmente enfrenta México, y que ponen en relevancia la importancia de entenderlos a través de un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo. 

El modelo se debe caracterizar por un diálogo permanente, dinámico, colaborativo, entre el gobierno, la sociedad y donde las tecnologías de la información juegan un papel importante, manifestó. 

Dijo que entre los trabajos se buscará construir una Ley en la que se plasme como una obligación legal, hacer el Parlamento Abierto una obligación del Senado. 

Desde el inicio de esta legislatura, indicó, se busca ser una punta de lanza en este tipo de ejercicio y se han hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día. Por ello, tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos y el acompañamiento de la UNAM, lograrán ubicar al Senado a la vanguardia en materia de transparencia y Parlamento Abierto, concluyó.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que, con la puesta en marcha de esta Comisión, el Senado de la República comenzará un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central es la transparencia y la rendición de cuentas. “Es decir, abrir la Cámara de Senadores absolutamente a la transparencia”, subrayó. 

De esta manera, apuntó, la Cámara Alta podrá adoptar y establecer los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución y a las leyes, acuerdos internacionales, comparecencias, designaciones de servidores públicos y todas las tareas que la Ley les encomienda. 

Mediante este convenio, detalló, todas estas tareas estarán acompañadas por el esfuerzo académico y profesional de investigadores, lo cual permitirá evaluar los alcances de esta apertura a la que el Senado se ha comprometido con la sociedad.

Dijo que la pandemia por Covid-19 ha evidenciado la necesidad de acudir a las tecnologías de la información y la comunicación, pues, ahora más que nunca, la vinculación con la digitalización es indispensable. En ese sentido, informó que en el observatorio se proponen objetivos para actualizar y modernizar las prácticas legislativas y adaptarlas a los nuevos tiempos. 

Monreal Ávila señaló que la Comisión está conformada por gente muy capaz, talentosa y con gran experiencia. Debido a esto, aseguró, este organismo traerá resultados tangibles a corto plazo. “Es un grupo impresionante”, afirmó. 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda consideró indispensable reformar la Ley Orgánica del Congreso para que las propuestas de transparencia y Parlamento Abierto que se presentaron sean mandato legal. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de Acción Nacional, coincidió en la necesidad de realizar una reforma que fortalezca un modelo de trabajo legislativo que permita que al menos el 20 por ciento de las iniciativas se discutan en Parlamento Abierto.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, asentó que la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo es una guía, “sino un aval de que estamos en el camino correcto” para concretar este esquema parlamentario. 

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruiz reconoció que durante la actual legislatura se han presentado diversas reformas al Reglamento del Senado y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que buscan institucionalizar un modelo de parlamento abierto. Afirmó que en su Grupo parlamentario comenzarán por atender las áreas de oportunidad contenidas del Convenio, a fin de avanzar en la materia. 

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Aramburu, dijo que para el Senado es necesario contar con mecanismos claros y precisos de transparencia, a fin de fortalecer los canales de comunicación con los ciudadanos. Agregó que gracias al diagnóstico adoptarán medidas para subsanar vacíos de información, homologar criterios de transparencia y publicar documentos legislativos. 

La senadora de PES, Eunice Renata Romo Molina exhortó a las y los senadores a legislar en materia de transparencia, dijo que es necesario facilitar el acceso de la información a los ciudadanos. Los trabajos de esta Comisión técnica representarán un avance en el proceso de la consolidación de la participación ciudadana en los asuntos del poder legislativo. 

A su vez, el senador Antonio García Conejo, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que este convenio es un paso importante hacia la plena participación ciudadana. Agregó que el derecho a la información es fundamental para que la sociedad tenga mayor credibilidad sobre quienes los representan, por lo que el Senado está realizando una extraordinaria labor al poner énfasis en este tema. 

En la presentación del proyecto, Khemvirg Puente Martínez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que el objetivo de este convenio es acompañar al Senado en el diseño e implementación de una nueva agenda de apertura legislativa acorde con los procesos de renovación institucional que encabezan sus órganos de dirección y de gobierno. 

Finalmente, Lisandro Devoto hizo entrega de la propuesta preliminar del Plan de Trabajo del Parlamento Abierto por parte de la UNAM.  

La Comisión Técnica está integrada por la senadora Mónica Fernández Balboa, en representación de Morena, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, ambos son miembros permanentes; además, forman parte la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Eunice Renata Romo, del PES; y Antonio García Conejo, del PRD. 

Como integrantes permanentes también participará Mauricio Farah, Secretario General de Servicios Administrativos; de la UNAM, los catedráticos Khemvirg Puente y Lisandro Devoto; y como secretario técnico, Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios. 

El apoyo técnico del Comité estará integrado por Rodrigo Ávila, secretario del Instituto Belisario Domínguez; del Canal del Congreso, su director Eduardo Fernández; Cynthia Murrieta, del Centro de Capacitación y Formación Permanente; y Abelardo Martin Miranda coordinador general de Comunicación Social. 

Sus atribuciones serán las de dar seguimiento a las actividades previstas en el Convenio Específico y recoger sugerencias y opiniones con la finalidad de que los investigadores las tomen en consideración y resolver toda controversia.

 

 

 

 

Boletín de prensa