Inicio Noticias Locales Instalan el Consejo de Colaboración Municipal de Catastro

Instalan el Consejo de Colaboración Municipal de Catastro

366

 

Ante notarios, valuadores, desarrolladores, arquitectos, ingenieros y regidores, la primera edil manifestó su propósito de modernizar instalaciones, instrumentos y sistemas de registro para hacer que el Catastro de Mérida sea, jurídica, tecnológica y funcionalmente el mejor de todo México.

La alcaldesa dejó a los integrantes del organismo consultivo reunidos  en el Centro Cultural Olimpo dos tareas que, afirmó, harán la diferencia y serán las bases del nuevo desarrollo urbano sustentable de Mérida.
 
El primero tiene que ver con darle certeza jurídica a la totalidad de secciones catastrales de Mérida. Por eso, instruyó al director del Catastro, César Escobedo May, para que antes de finalizar este 2010, actualice y ponga a consideración del Cabildo de Mérida, las 30 secciones catastrales que se encuentran dentro del periférico de la ciudad.
 
Del mismo, le solicitó para que en el primer semestre del 2011 se realice el mismo proceso para las 20 secciones que abarcan las comisarías de Mérida, lo cual, dijo, permitirá darle fin a muchos problemas sociales, fiscales y crediticios, producto de las fallas en la nomenclatura de la ciudad.
 
“Más importante aún, con estas tareas estaremos rompiendo un rezago histórico de más de 20 años y haremos que Mérida esté, por fin, correctamente zonificada en su totalidad de secciones”, subrayó.

En ese sentido, el director del Catastro informó que actualmente se trabaja en la actualización catastral, predio por predio, de tal forma que de las 15 mil 749 manzanas registradas, están ya digitalizadas nueve mil  649  que representa un avance del 61 por ciento en la digitalización. 

La segunda tarea que dejó la alcaldesa Angélica Araujo al nuevo Consejo involucra también a la Dirección de Desarrollo Urbano.
 
La alcaldesa instruyó tanto al director del Catastro como a la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, para que realicen un análisis integral que haga posible que la información de la Carta Síntesis del Plan de Desarrollo Urbano, se plasme directamente en la Cédula Catastral correspondiente.
 
“Esta tarea implica un reto técnico, jurídico y logístico muy grande, pero también sé que hacerlo realidad dará grandes incentivos a agentes económicos, desarrolladores de vivienda y ciudadanos, para invertir y reactivar la economía meridana”, expresó.
 
“De ese modo, con acciones precisas, estaremos renovando la realidad de Mérida, con políticas concretas y con un rumbo claro, estaremos haciendo de Mérida la metrópoli líder en planeación de todo el Sureste de México”, puntualizó.

Antes de clausurar la sesión, la alcaldesa, como tema aparte, instruyó al director de Tesorería y Finanzas, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, a que facilite a los fedatarios y notarios el pago con cheque no certificado al Ayuntamiento por diversos impuestos.

Antes de clausurar la sesión, la alcaldesa, como tema aparte, instruyó al director de Tesorería y Finanzas, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, a que facilite a los fedatarios y notarios el pago con cheque no certificado al Ayuntamiento por diversos impuestos.