Inicio Noticias Nacionales Instalan el Grupo de Amistad México-Austria

Instalan el Grupo de Amistad México-Austria

540
0

Buscan fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones

 

Con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, así como reforzar las áreas de intercambio en distintas materias, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México-Austria.

 

Al respecto, el presidente del grupo, diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI), dijo que existen la confianza y seguridad de que ambos países fortalecerán su relación e impulsarán temas de seguridad, derechos humanos, paz y desarrollo internacional.

 

“Estaremos atentos a que nuestras naciones logren una importante labor para el diálogo entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe”.

 

Gracias a los tratados entre ambos países, México exporta a esa república motores, autopartes y demás, mientras que importa productos farmacéuticos y seguirán trabajando para que perduren los intercambios culturales.

 

“Este tipo de relaciones traerán beneficios mutuos. Manifestamos nuestra disposición y apertura para los acuerdos que se tomen en la actividad legislativa”, expresó.

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) explicó los avances logrados en la paridad legislativa y otros cargos de elección popular, lo que nos ubica como el 4º país en la materia, lo que será un tema del que se podrá intercambiar experiencias. Dijo que serán de relevancia las políticas de paz y desarme para este grupo de amistad.

 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, llamó a trabajar en temas de cambio climático desde la comisión de Medio Ambiente.

 

Del PAN, la diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas pidió establecer las relaciones culturales y educativas, especialmente a nivel superior con el fin de seguir fomentando el intercambio.

 

El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Austria, Johannes Peterlik, destacó que son estos grupos los núcleos en donde se forman las relaciones bilaterales y ayudan a entender la política interna de la contraparte.

 

“Señaló que la política exterior en relación con México será estable y viable para continuar con la cooperación entre ambos países”.

 

Resaltó el esfuerzo a la par que hacen ambas naciones en favor de evitar las armas en el ámbito mundial, así como para lograr políticas claras en cuanto a derechos humanos y ayudar a lograr un acuerdo final con la Unión Europea.

 

Otro de los temas relevantes es la cooperación a niveles cultural y educativo, así como los lazos en música, bellas artes, y en el trabajo en contra del narcotráfico y el consumo de drogas.

 

Explicó que uno de los asuntos con mayor relevancia es la posible cooperación en el sector de energías renovables, pues es de lo más vital para las naciones del mundo.

 

Franz Josef Kuglitsch, embajador de la República de Austria en México, resaltó que una de sus tareas es reforzar su presencia en las distintas áreas de cooperación, debido a que tres mil de sus connacionales viven en nuestro país.

 

Destacó el interés de México y Austria por los efectos del cambio climático, y celebró las ofertas que han recibido de participar en licitaciones.

 

 

 

Boletín de prensa