Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Instituto Mexicano para la Competitividad reprueba al Ayuntamiento de Mérida

Instituto Mexicano para la Competitividad reprueba al Ayuntamiento de Mérida

776

Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) dio a conocer los resultados de los 410 municipios evaluados en el índice de Información Presupuestal Municipal 2014. En dicha evaluación, el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, ocupó el lugar 155. En contra parte, el Ayuntamiento de Chalco, Estado de México ocupó el lugar número uno, junto con Huixquilucan, Lerma, Matamoros, Metepec, Nava, Puebla, Tenango del Valle, Toluca y Zinancatepec.

Me llama la atención esta información, porque tan solo el pasado día 15 de agosto, en el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral de la Sala Superior Xalapa del TEPJF, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que en Mérida la transparencia es gran aliada de la gobernanza y en su administración las decisiones se toman de la mano de la sociedad. La verdad dudo mucho que sea así. La información que da a conocer el IMCO nos deja claro que el Ayuntamiento de Mérida está reprobado en el cumplimiento de la transparencia y rendición de sus cuentas públicas.

Es imperativo mencionar que el acalde de Mérida es actualmente el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que no se cosa menor, y que por ende debería dar el ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

Hace apenas unas horas, el munícipe Barrera Concha no le respondió a una alumna de una escuela que junto con su grupo estudiantil le cuestionó sobre su salario como alcalde. El hombre respondió que su sueldo está “en función de sus obligaciones”.

Lo que a continuación revela el estudio del IMCO, me deja impávido, porque desnuda al alcalde y lo exhibe como es. En Mérida no hay transparencia al 100, el alcalde y su gente no respetan los valores democráticos que aseguran los inspira para servir a los meridanos.

En evaluación comparada, Mérida vs Chalco, el IMCO publica que referente al saldo de la deuda pública, Mérida experimenta un incremento del 2011 al 2013 hasta alcanzar un monto de 141.5 millones de pesos; mientras que Chalco, en el mismo periodo, bajó su saldo a 51.21 millones de pesos. O sea, además la Comuna de Mérida, se endeuda.

A continuación menciono solo algunas de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas más relevantes en los que el Ayuntamiento de Mérida no cumple, y que en cambio, la Comuna de Chalco sí cumple:

– El Presupuesto de egresos debe contener información en formato de datos abiertos
– Se debe utilizar clasificación por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto, partida genérica
– se debe utilizar clasificación administrativa
– Se debe utilizar clasificación por tipo de gasto
– Se debe utilizar clasificación económica
– Se debe utilizar clasificación funcional
– Se debe utilizar clasificación programática
– Se debe desglozar el presupuesto del Ayuntamiento
– Se debe desglozar el presupuesto del Ayuntamiento por dependencia
– Se debe desglozar presupuesto del Instituto de Transparencia y Acceso a la información u órgano equivalente
– Debe Desglozar número de plazas de la administración pública municipal
– Debe desglozar tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios.
– Debe desglozar tabulador de salarios de mandos medios y superiores

La información con la que hago este análisis, es pública y la puede consultar cualquier ciudadano en http://imco.org.mx/finanzaspublicas/municipios.

Creo que la cruda realidad no deja dudas, Mérida está mal gobernada. Y sí, Renán Barrera no es de los mejores alcaldes como aseguran una publicación por allí… y a las pruebas – evidencias, aquí expuestas, me remito.