Inicio Noticias Nacionales Instituye Cámara de Diputados la Medalla “Francisco Toledo”

Instituye Cámara de Diputados la Medalla “Francisco Toledo”

246
0

Se entregará anualmente a la o el artista, cuyas obras o acciones sean en pro del patrimonio natural, cultural y artístico de México

Palacio Legislativo, 10-12-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma su Reglamento, para instituir la Medalla “Francisco Toledo”, la cual será otorgada anualmente a la o el artista, cuyas obras o acciones sean en pro de patrimonio natural, cultural y artístico de México.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 396 votos, y lo remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

El proyecto de decreto adiciona un numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados que, a la letra, señala:

“La Cámara de Diputados otorgará anualmente la Medalla ‘Francisco Toledo’ para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”.

En su régimen transitorio, se establece que la Cámara de Diputados emitirá en los 90 días siguientes a la aprobación del decreto, la propuesta de reglamento que regula la entrega de esta condecoración.

El documento surgió de dos iniciativas presentadas el pasado 29 de octubre. Una, del diputado Armando Contreras Castillo (Morena), y otra, de integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC, PES y PRD. Fueron dictaminadas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que “es de elemental justicia” que se rinda un merecido y permanente homenaje al artista plástico y activista oaxaqueño, Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre, a los 79 años.

“La Medalla es un reconocimiento al maestro Francisco Toledo que, a la vez, representa un incentivo virtuoso para detonar la potencialidad artística, cultural y de preservación del patrimonio, y ensalzar las obras y trayectoria de quienes han dedicado su vida a tan notable apostolado”, externó.

“La Cámara de Diputados sienta así las bases y un precedente para reconocer al maestro que, para seguir volando papalotes en otro cielo, trascendió desde el Pleno el pasado 5 de septiembre del año en curso”, expuso.

Mayer Bretón subrayó que hay una deuda con la comunidad artística y cultural, “y el hecho de que tengamos una presea que reconozca a lo mejor de la cultura y las artes lo hace maravilloso. Pero más aún, que estas personas, estos artistas que realicen labor social tengan un mayor reconocimiento, como siempre lo hizo el maestro Toledo”.

Boletín de prensa