Inicio Noticias Internacional Intelectuales aceptan debate con Chávez, éste los cita para el sábado

Intelectuales aceptan debate con Chávez, éste los cita para el sábado

756

"íQué bueno sería en ‘Aló presidente’ un debate! Yo me aparto y dejo que ustedes (los intelectuales) debatan. Yo me siento entre el público. Los invitados especiales de la derecha y los invitados socialistas", dijo el jefe de Estado.

Castañeda valoró este viernes la propuesta del mandatario venezolano, al considerar que la instancia permitiría "discutir temas como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la crisis económica internacional".

Advirtió, sin embargo, que le gustaría dialogar "con algunas de las personas que han sido invitadas a otro foro", ya que con muchos de los invitados al encuentro en el que participa "tenemos la oportunidad de debatir prácticamente todos los días".

El ex canciller mexicano se refería a que, en forma paralela al encuentro del Centro de Divulgación Económica para la Libertad (Cedice) en el que participa, el gobierno venezolano convocó a un foro de intelectuales de izquierda de la región.

"Por supuesto, una invitación del presidente Chávez a dialogar con él en el programa ‘Aló presidente’, ahora en este maratónico programa de cuatro días, pues bienvenida la invitación y se aceptaría la invitación", dijo Castañeda.

Enfatizó que aceptaría la invitación si pudiera conversar y debatir con Chávez, "no diría en igualdad de condiciones, porque es el presidente, pero sí con oportunidad de hablar también, no sólo de estar sentados ahí escuchando".

Por su parte, Krauze afirmó a la prensa que "sería magnífico para los televidentes venezolanos que hace ya 10 años tienen la oportunidad de ver domingo a domingo al presidente Chávez, presenciar un debate de altura".

A juicio de Krauze, ese debate "sería muy interesante para la vida de Venezuela y finalmente para el ciudadano venezolano ver al presidente (Chávez) en un debate de ideas, respetuoso, de reglas claras, escuchando las opiniones de los demás".

"Yo creo que esa simple, sencilla posibilidad es algo que veríamos con mucha esperanza y sería muy sano para la vida política de Venezuela. Nosotros estaríamos encantados, siempre que (el debate) fuera con él y con reglas claras", precisó Krauze.

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, que también participa en el foro, afirmó por su lado que "esta posición que ustedes han escuchado de boca de Jorge Castañeda y de Enrique Krauze, es también la mía".

"Desde luego los participantes en este encuentro estamos a favor del diálogo, es uno de los principios básicos de la cultura democrática que nosotros defendemos (.) si el presidente quiere este diálogo, bienvenido, desde luego en condiciones de equidad", precisó.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, contestó a los intelectuales a el sábado al palacio de gobierno para debatir con él sobre los modelos del capitalismo y el socialismo.

"Ellos (dijeron) que aceptan el debate, pero conmigo. Yo no tengo problema, acepto participar en un debate", declaró Chávez en su programa "Aló Presidente", que celebra 10 años al aire con una sesión maratónica de cuatro días.

"En verdad os digo señores de la derecha: ‘Aló Presidente’ está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana", agregó.

"Aunque dije que me apartaría (de ese debate), como dicen que es conmigo yo acepto. Vénganse, serán respetados. Les dejo la invitación", prosiguió el mandatario, antes de pedir a la ministra de Información, Blanca Ekhout, que prepare "las cámaras en el salón por si llegan".