Inicio Noticias Nacionales Invítame a leer da voz a gente de libros y contagia el...

Invítame a leer da voz a gente de libros y contagia el gusto por la lectura

445
0

Ciudad de México-. Invítame a leer. Conversaciones con gente de libros es el nuevo título de Gerardo Segura en el que comparte el lado íntimo con respecto a la relación con los libros de 29 personas vinculadas al mundo de la literatura. Fue presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la participación del autor, Ethel Krauze y Roberto Zavala Ruiz.

“Leer, como leerse, es un asunto tan subjetivo que más tiene que ver con el propio acercamiento inaugural a la lectura, con el acompañamiento que vivió, con el modo de entender la reacción del entorno a su ejercicio lector, con el tipo de lecturas realizadas… con un montón de cosas más que, como los genes reunidos al instante de la concepción obedecen más al azar que a una planeación bien rumiada.”,  señala Gerardo Segura en las primeras páginas del libro publicado por la Secretaría de Cultura de Coahuila en febrero de 2019.

Explica a lector que “La pléyade aquí reunida representa a los diversos gremios de la parábola que trazan los libros desde su salida del escritorio del escritor hasta su destino final. Editores, promotores, bibliotecarios, lectores y críticos están representados en las siguientes páginas, sin frontera entre una actividad y otra. Los bibliotecarios escriben, los escritores promueven la lectura, los lectores son escritores, los promotores son críticos, los críticos son bibliotecarios, así sea de su propia biblioteca… Ya lo dijo Yolanda Argudín en las entrañables clases en la Ibero Churubusco: ‘el que anda entre libros a escribir se enseña’”.

De manera que, con la lectura de esta obra es posible aproximarnos a la intimidad en la relación particular, con los libros, que tienen personas como Juan Domingo Argüelles, Óscar de la Borbolla, Horacio Cadena Zardoni, Micaela Cavez Villa, Christopher Domínguez Michael, Julieta Fierro Gossman, Armando Fuentes Aguirre Catón, Felipe Garrido, Daniel Goldin y Pepe Gordon.

También propicia un acercamiento a la historia lectora de María Magdalena Hernández Flores, Ethel Krauze, Luis Felipe Lomelí, Sergio López Ruelas, Fenando Macotela, Alejandro Merlín, Jaime Muñoz Vargas, Alma Delia Murillo, Eduardo Antonio Parra, Ruy Pérez Tamayo, Karla Robles Cortez, José Adolfo Rodríguez Gallardo, Saúl Rosales Carrillo, Paloma Sáiz Tejero, Benito Taibo, Carlos Manuel Davila, Edgar Valencia, Minerva Margarita Villareal y Roberto Zavala Ruiz”.

En entrevista Segura declaró que para elegir a quienes participarían en este libro de entrevistas “partí de que tenían que ser personas de 4 áreas que son bibliotecarios, escritores, promotores y editores, originalmente, pero los editores son promotores, los promotores son escritores y está todo mundo ahí.  Un poco para confrontar esto pensé en una quinta sección de grandes lectores (un invento mío) personas donde pueden estar Ruy Pérez Tamayo o Julieta Figueroa; por otra parte, tener un número similar de hombres y mujeres, por que escriben de manera distinta y yo asumía que también leerían de manera diferente y quería confirmarlo. Otra condición es que no fueran de la Ciudad de México nada más, incluí de Veracruz, Tijuana, Monterrey, Coahuila, Durango, y que hubiera un autor que viviera en el extranjero y es como se integra Luis Felipe Lomelí que hace su doctorado en Kansas. De esa manera abrí el panorama”.

A todos ellos les formuló cinco preguntas básicas “y sobre eso íbamos desgranado: la idea fue ¿qué quiero preguntarte sobre tu vida personal, ¿tu adentro de ti cómo empezaste a leer?, cuéntame el chisme, ¿hubo un tío o un padrino, tu papá o tu mamá que te decía que leyeras?, ¿o una apuesta con los hermanos?”, todo esto para entrar en el tema y les preguntaba “¿qué te decía tu mamá, que te decía tu papá o determinada persona para que leyeras”.

Segura cuenta que para llegar al texto final compartió las entrevistas ya trabajadas -en primera persona- con sus entrevistados y recibió en la mayoría de los casos las aprobaciones para su publicación, sólo dos de los entrevistados le regresaron versiones editadas ya que de último momento optaron por guardar para sí algunos pasajes conversados con el escritor.

Gerardo Segura es licenciado en letras españolas, por la Universidad Autónoma de Coahuila, editor y narrador. Autor de varios libros como Historias de la Historia, Nadie sueña, Inventar. Ente estos hay tres de entrevistas: Todos somos culpables. Entrevistas con escritores policiacos mexicanos, otro con científicos y el más reciente que es Invítame a leer. Conversaciones con gente de libros. Que se puede adquirir mediante solicitud a https://www.facebook.com/lecturacoahuila?ref=br_rs. Actualmente trabaja en una investigación sobre música mexicana de concierto con la intención de que se convierta en su cuarto libro.

 

 

Boletín de prensa