Inicio Análisis político Colaboradores IPEPAC tiene nuevos consejeros electorales … por Rafael Rodríguez

IPEPAC tiene nuevos consejeros electorales … por Rafael Rodríguez

883

Hace poco más de una semana, el H. Congreso del Estado designó a nuevos consejeros electorales del órgano árbitro y organizador de las elecciones en nuestra entidad quienes sin lugar a dudas sus actuaciones, para bien o para mal, seguirán estando en el ojo del huracán y seguirán siendo objeto de crítica, la cual nunca mermará.

Desde mi punto de vista, la capacidad de las autoridades electorales en su actuar colegiado no se pone tanto en duda. La mayoría cumplen con los requisitos señalados en la ley y profesionalizan la función. El problema se encuentra en la credibilidad y se exponen a la crítica de que no actúan para defender los intereses de los ciudadanos, sino de los partidos y de los poderes fácticos, es decir, la democracia queda en segundo lugar.

Los procesos electorales  revisten de buena o mala manera a una sociedad democrática. En la historia política moderna de México, nunca ha existido una jornada electoral que se haya caracterizado por la pulcritud en su desarrollo y mucho menos es sus resultados. Cada vez que la Nación y sus entidades federativas llevan a cabo sus jornadas electivas,  se pone en tela de juicio la imparcialidad y capacidad de las autoridades encargadas de organizar y llevar a buen fin la elección.  Muestra de ello son las múltiples acusaciones mediáticas y recursos legales interpuestos por los partidos políticos que no fueron favorecidos en los resultados de los comicios que últimamente se llevaron a cabo. Quizá no estén del todo equivocados, bien dice el dicho “cuando el río suena es porque agua lleva”.

La capacidad profesional y la ética en el actuar de las autoridades electorales deben ser complementos indispensables para vivir un auténtico proceso democrático y tener siempre en cuenta que los derechos políticos también forman parte del abanico de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política del país y ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aparte de ser parte de los múltiples Tratados Internacionales signados por México, como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

En Yucatán, las autoridades encargadas de los procesos electorales y la aplicación de la justicia en ese mismo ámbito han sido fuertemente criticadas. La ciudadanía exige transparencia en los procesos electorales, aplicación de la ley y la imparcialidad a los encargados de llevarla a cabo. Evitar la negligencia y devolverle a la autoridad electoral la credibilidad y honor en su actuar es una difícil tarea para los nuevos consejeros. Es necesario respaldar sus capacidades pero exhortarlos a cumplir con creces las demandas democráticas que su cargos exigen, pero sobretodo guardar respeto a la participación y voluntad ciudadana que es finalmente a la que se deben.

 

Lic. Rafael Rodriguez Mendez

Candidato a Maestro en Derecho Constitucional y Docente

Email: [email protected]

Twitter: @rafarodmen