Inicio Noticias Fe y Religión Islam: compasión a los animales

Islam: compasión a los animales

2085

 

Islam es una religión que se basa en las enseñanzas de su libro santo, el Sagrado Corán, la vida y la orientación del profeta Muhammad (sa). Contiene una guía para la vida para los justos que quieren mejorar su relación con Dios.

El Islam enseña que los humanos deben cumplir con los derechos de los seres en general y con las responsabilidades hacia Dios. Al-lah (Dios) según el Sagrado Corán tiene el atributo de Ar-Rahman, es decir, el Clemente. Según el texto del Corán, bajo este atributo suyo, Al-lah provee sustento a todos los seres vivos, tanto animales como humanos. Los musulmanes también siguen este atributo y tratan de mostrar compasión a los animales. El Corán dice:

Y adorad a Al-lah y no asociéis nada a Él y mostrad bondad a los padres, a los parientes, a los huérfanos y necesitados, al vecino afín a vosotros y al extraño, al compañero que está a vuestro lado, al viajero y a los que poseen vuestras diestras. En verdad, Al-lah no ama a los orgullosos ni a los jactanciosos. (4:37)

El sentido de “a los que poseen vuestras diestras” son las personas y animales que están bajo nuestro control y autoridad. El Corán enseña que debemos cuidarlos.

El Profeta Muhammad (sa) enseñó la importancia de cuidar los animales y el mérito de hacerlo. Una vez dijo: 

"Mientras que un hombre caminaba, tuvo mucha sed; encontró un pozo; bajó para beber agua y al salir vio a un perro con la lengua afuera, tratando de lamer el barro para buscar un poco de agua con que aplacar su sed. El hombre se dio cuenta de que el perro estaba sufriendo, sintiendo la misma sed que él tenía antes. Volvió a bajar al pozo, llenó su zapato con agua y le dio al perro de beber. Dios le perdonó sus pecados por esta acción.

Preguntaron al Profeta (sa): "Oh, mensajero de Dios, ¿Hay recompensa por mostrarse compasivo con los animales?

Respondió él:

Hay recompensa por mostrar compasión hacia cualquier ser viviente. 

Una vez dijo: 

Una mujer entró en el Infierno por haber encerrado una gata: ni la alimentó, ni la dejó comer de lo que hay en la tierra.  

Él prácticamente mostró la importancia a cuidar los animales. Una vez, el profeta Muhammad (sa) entró en un local de un hombre de los Ansar (los musulmanes de la ciudad de Medina) encontrándose un camello. El animal, cuando vio al Profeta, derramó unas lágrimas. El Mensajero de Al-lah se acercó al camello, le limpió la parte trasera de su cabeza, con lo cual el animal se quedó calmado. Entonces preguntó:

¿de quién es este camello? ¿Quién es el dueño de este camello?

Vino un chico de los Ansar, y dijo: “Es mío, oh Mensajero de Al-lah”. El Profeta dijo:

¿No temes a Al-lah en esta bestia, que Él te ha dado? Se quejó de ti, porque le dejas con hambre y le cargas mucho trabajo.

El Profeta también maldijo a quien use un ser vivo como blanco de tiro (por diversión).

Un compañero una vez relató:

Estábamos con el Mensajero de Al-lah – la paz sea con él – en un viaje, y se fue al baño; vimos a un ave con dos avecillas; nosotros agarramos las avecillas, llegó el pájaro y empezó a temblar; entonces el Profeta – la paz sea con él – se acercó y dijo:

¿Quién importunó a este pájaro en sus dos hijos? Devolvedle las avecillas.

El Islam da permiso a comer carne y es lícito sacrificar un animal para el consumo humano. Pero enseña que deberíamos minimizar el sufrimiento del animal durante el sacrifico. El profeta Muhammad (sa) decía que un cuchillo afilado debe ser utilizado, y la matanza se haga rápidamente. Además, no se debe hacer que otros animales vean el sacrificio de otros animales.

Por último, Islam enseña compasión a todos los seres vivos, y dice que mostrar compasión a los animales es una virtud. 

Para aprender más acerca del Islam puede asistir a las clases del Sagrado Corán todos los domingos a las 12 pm. También todos los jueves a las 7 pm y domingos a las 11 am a las reuniones con temática Islámica que se llaman Café, Pastel e Islam.

 

La Mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía (Calle 60 x 51 No. 453ª, Centro de Mérida, Yucatán)

999 129 4594 (cel. + whatsapp),  999 924 2222 (mezquita)

[email protected]