Inicio Noticias Internacional Israel lanza una operación para desmantelar los túneles desde Líbano

Israel lanza una operación para desmantelar los túneles desde Líbano

697

Jerusalén, 4 Dic (Notimex).- El ejército israelí lanzó este martes lo que llamó “una operación para exponer y neutralizar” los túneles entre Líbano e Israel supuestamente construidos por el grupo armado islámico Hezbolá.
Según las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) a través de su cuenta de Twitter, los túneles aún no están operativos, por lo que no representan una amenaza inmediata..

La parte israelí ha denominado el operativo Northern Shield (Escudo del Norte) y solo se llevaría a cabo en el lado israelí de la frontera y que no se extendería al Líbano .

El portavoz oficial de las Fuerzas de Defensa israelí, Jonathan Conricus, informó que existe “más de un túnel” en la zona indicada. “Esta actividad es otro ejemplo de los efectos negativos del atrincheramiento iraní en la región”, añadió.

“Tenemos información sobre una serie de túneles. Por el momento no voy a especificar su número”, de acuerdo con Conricus, citado por The Times of Israel.

En un tuit, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que el gobierno libanés es responsable de la construcción de los túneles, diciendo que están poniendo en peligro a los ciudadanos libaneses.

El portavoz también ha afirmado que el ejército también ha mejorado su disposición a lo largo de la frontera.

El ejército no reveló cuántos túneles llegan a territorio israelí desde el Líbano, ni cuánto durará la operación ni qué herramientas utilizará para enfrentar la amenaza.

Los militares llevan años intentando atacar una red de túneles que serpentean desde la Franja de Gaza hacia Israel y ha utilizado una variedad de métodos para destruir los túneles y evitar que sean reconstruidos.

Conricus observó que Hezbolá ha estado desarrollando un plan ofensivo contra el país hebreo que “cambiaría el campo de batalla a Israel”.

El grupo chiita usaría unidades de fuego y de tierra y “se suponía que el componente sorpresa de ese plan eran los túneles que permitían a los infiltrados entrar en Israel”.

Hezbolá no ha respondido todavía a la operación militar.

La operación israelí comenzó horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó un viaje rápido a Bruselas para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que los dos discutieron “formas de frenar la agresión iraní en la región”, incluso en el Líbano.

Aunque su atención ha sido desviada a protestas violentas a lo largo de su frontera con Gaza en los últimos meses, las principales preocupaciones de seguridad de Israel se encuentran al norte, a lo largo de la frontera con el Líbano.

En 2006, Hezbolá e Israel libraron una guerra en la región fronteriza en la que murieron más de mil 100 libaneses, en su mayoría civiles, y 159 israelíes.

Desde entonces, Hezbolá se ha convertido en uno de los principales actores de apoyo en la guerra en Siria y las tensiones con Israel siguen siendo altas.

En el transcurso de esa guerra, Israel atacó a los presuntos convoyes de armas de Siria y Hezbolá en múltiples ocasiones en un intento de bloquear cualquier esfuerzo iraní por transferir armas al grupo.

Desde el inicio de esa guerra, Israel llevó a cabo más de 200 ataques de acuerdo con su ejército.

Israel ha acusado a Irán de apoyar a Hezbolá con dinero y armas para continuar luchando en Siria y retener su poder en el Líbano.