Inicio Noticias Nacionales Javier Duarte se declara culpable y es condenado a 9 años de...

Javier Duarte se declara culpable y es condenado a 9 años de cárcel y a pagar 58 mil pesos

377
0

Durante la audiencia intermedia celebrada esta tarde en el Reclusorio Norte, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron al juez abrir un juicio abreviado en contra del exmandatario y éste procedió a la declaración de culpabilidad. El procedimiento abreviado se puede invocar antes de la apertura de un juicio oral. En dicho procedimiento el inculpado acepta su responsabilidad ante el juez, por lo cual se establece sentencia. Algunos críticos del sistema sostienen que este procedimiento abreviado es un pacto de sentencia, que como tal ofrece beneficios para la persona inculpada.

La PGR pidió la pena mínima en ambos delitos y además de los 9 años de cárcel, Duarte de Ochoa deberá cubrir una multa de 58 mil pesos. El juez decretó también el decomiso de 41 propiedades, entre las que se incluirían 9 inmuebles en la Ciudad de México (CDMX). Otro de los beneficios es que si mantiene una buena conducta durante la reclusión, podría cumplir tan solo la mitad de la condena hoy interpuesta.

El expriista fue acusado por el desvío de más de mil 650 millones de pesos del erario del estado de Veracruz a través de triangulaciones de empresas fantasma. Fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y extraditado a México en julio de ese mismo año. 

El año y meses que suma detenido hasta este momento sería descontado de su pena. Aún persisten dos delitos más, que esperan del cumplimiento del proceso judicial.