Inicio Noticias Internacional Jean Arnault viajará a Bolivia como enviado personal del Secretario General

Jean Arnault viajará a Bolivia como enviado personal del Secretario General

180
0

“El Secretario General le ha pedido a Jean Arnault que, en calidad de su enviado personal, establezca contacto con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de la ONU a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. Arnault viajará a Bolivia hoy”, anunció este jueves el portavoz de António Guterres, titular de las Naciones Unidas.

 

En su encuentro diario con la prensa, Stephan Dujarric indicó que el Secretario General continúa muy preocupado por los acontecimientos en el país sudamericano y volvió a llamar a todos los bolivianos a abstenerse de actuar con violencia y a ejercer la máxima moderación.

 

El portavoz afirmó que la decisión es una iniciativa personal de António Guterres con el propósito de ayudar a la gente en Bolivia a encontrar una vía pacífica para salir de la actual crisis.

 

Dujarric dijo que la misión de Arnault se inscribe en la capacidad del Secretario General de involucrarse en gestiones de diplomacia preventiva y mediación, y de tratar de ayudar de todas las formas que la ONU pueda.

 

“Desde luego, llevamos a cabo consultas con varias partes antes del nombramiento y nos quedó claro que ésta sería una señal positiva, por lo que el Secretario General tomó la decisión”, explicó.

 

Jean Arnault fue representante especial del Secretario General para Colombia y anteriormente tuvo ese nombramiento para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

 

Desarrollo de la crisis

Bolivia celebró elecciones presidenciales el pasado 20 de octubre. Tras suspender durante más de 24 horas el recuento, el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador al presidente Evo Morales sobre su contrincante el expresidente Carlos Mesa con una ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta de votaciones.

 

Una delegación de la Organización de los Estados Americanos que monitoreó y auditó los comicios reportó irregularidades durante el proceso.

 

Los días que siguieron a las votaciones fueron de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno en las que empezaron a registrarse actos de violencia a medida que pasaron los días. Las movilizaciones en ambos sentidos siguen hasta el momento y la cifra de muertos podría rondar los 10, además de que ha habido cientos de heridos.

 

Según noticias de prensa, el domingo 10 de noviembre por la mañana el presidente Morales comunicó que se realizarían nuevas elecciones pero más tarde los responsables del Ejército le “sugirieron que renunciara” para que el país lograra pacificarse.

 

Evo Morales renunció al Ejecutivo y denunció un golpe de Estado, además de agresiones contra sus ministros y las familias de éstos, así como contra la suya. Actualmente se encuentra asilado en México.

 

El Gobierno de Bolivia quedó acéfalo varios días hasta que ayer 13 de noviembre, la vicesecretaria del Senado por un partido opositor, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta interina del país sin contar con el quórum requerido por ley. El partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo, mantiene la mayoría parlamentaria.

 

 

Boletín de prensa de la ONU