Inicio Noticias Locales Jessica Saiden en: “la entrevista con Mi Punto de Vista”.

Jessica Saiden en: “la entrevista con Mi Punto de Vista”.

1154

jessica saiden 19 octubre 2014Jessica Saiden Quiróz lo dice con claridad, “la clave para ser un buen gobierno, es escuchar y atender a la gente”. En la entrevista con Mi Punto de Vista (la primera edición), la directora de la Coespo, dependencia del gobierno del estado, habla de política y de buen gobierno. Sus ideas son claras y nos dejan ver su visión de la política en tiempos en los que el país se está transformando a fondo.

Es una charla donde nos comparte sus ideas y propuestas como funcionaria, política, madre, hija, amiga y esposa.

¿Jessica, cuál es la clave para hacer un buen gobierno?.- Creo que la clave está en la gente, escucharlos con atención es necesario para entender sus necesidades y demandas, es identificar las áreas de oportunidad para ayudarlos y lograr para ellos y sus familias los beneficios que merecen. Creo sinceramente que el éxito de las políticas públicas radica en el sustento social. El gobierno no es mago, todo gobierno debe ser receptivo y atender con cuidado la voz de los ciudadanos. Porque la ciudadanía es el eje de todo el esfuerzo institucional.

 

jessica saiden 19 octubre 2014.jpg rolando¿Qué tan importante es la ciudadanía?.– Mucho, digamos que no hay buen gobierno sin la participación de la ciudadanía. En México, en Yucatán, en Progreso, la gente se expresa a diario, y mal haríamos en no escuchar su voz; estaríamos cometiendo un grave error de soberbia, al planificar desde un escritorio el presente y el futuro de la población. Si bien es cierto que los problemas que afectan a los yucatecos y en general a todos los mexicanos, tienen el mismo sentido en los rubros de Vivienda, Salud, Empleo, Educación, etc, tan bien es cierto que cada región tiene su particularidad. En Progreso por ejemplo, existe una marcada necesidad de atender a los pescadores y sus familias, y esto exige de la autoridad escucharlos y solidarizarnos con ellos con la única finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Porque de eso se trata, la misión de un gobierno responsable es procurar elevar el nivel de vida de sus gobernados.

jessica saiden 19 octubre 2014.jpg dosPero no siempre se pueden resolver todos los problemas, cómo se le puede explicar a la ciudadanía esta situación.– Debemos ser muy cuidadosos, porque la confianza de la gente es la fortaleza de todo buen gobierno. Cuando la confianza se pierde, el gobierno fracasa. Siempre hay que hablar con la verdad, no mentirles, plantear siempre las realidades con todas sus complejidades y a partir de allí, diseñar un plan con alternativas de solución. El gobierno no lo puede todo, y a veces sí, pero los resultados son tardíos por situaciones que tienen que ver con la tramitología propia del funcionamiento de las instituciones.

¿Cómo ves al país?.- Lo veo en movimiento, transformándose, lleno de grandes oportunidades. El presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo su palabra y nos muestra que el camino es el diálogo y la acción responsable desde el ejecutivo. Es un hombre que se está ganando el respeto de la comunidad internacional, por las reformas estructurales logradas. Además nos muestra que es un político moderno que sabe hacer que las cosas sucedan. Supo articular bien con las otras fuerzas políticas del país y los resultados son esperanzadores para una nación que estuvo estancada 12 años. Afortunadamente las cosas para los mexicanos serán mejores en el futuro.

jessica saiden 19 octubre 2014.jpg saiden¿Y como ves a Yucatán?.- Yucatán es una entidad maravillosa bien gobernada por un político que conoce profundamente a los yucatecos y éstos, lo conocen muy bien a él. Rolando Zapata Bello es un hombre trabajador, un político que se ha ganado un prestigio por su capacidad para consolidar en el estado, la paz, la seguridad pública y la armonía social. En Yucatán hay gobernabilidad. En Yucatán hay estabilidad, crecimiento y desarrollo. Vamos por el camino correcto.

¿Qué te genera Progreso?.-  Me genera grandes proyectos, grandes ideas. Progreso es puntal para el desarrollo y crecimiento de Yucatán. Y hay que aprovechar el momento para incentivar aún más la economía del puerto, se puede, pues tenemos un gobernador y presidente de la república comprometidos con los progreseños, son servidores públicos eficientes y visionarios. Actualmente se están haciendo obras de gran calado en el Puerto de Altura. Esto es benéfico para la entidad ya que es considerado una puerta al mundo, porque así podrán llegar cruceros más grandes con un mayor número de visitantes con lo que se beneficiarán a los diferentes establecimientos comerciales del puerto.

jessica saiden 19 octubre 2014.jpg sarita¿El papel de la mujer es trascendental, cuál es tu punto de vista al respecto?.– Ahora vivimos tiempos de grandes cambios, y el rol de la mujer ya no será mínimo. Por ley, ahora los puestos de elección popular tendrán que ocuparse en un 50% por las mujeres. Y eso es trascendental para el país y para Yucatán. Somos ejemplo de capacidad y talento político, somos la única entidad que ha tenido dos gobernadoras, una interina Dulce María Sauri Riancho y una constitucional, Ivonne Ortega Pacheco que dicho sea de paso, recuperó la gubernatura desde la oposición en el 2007  y nos dio la oportunidad de transformar a Yucatán para bien de los yucatecos. Las mujeres le hacemos bien a la nación, eso está claro. Y sabemos hacer bien las cosas. Es de lo mejor que le ha pasado a México y en eso mucho mérito tiene el decidido apoyo del presidente Peña Nieto.

 

 

jessica saiden 19 octubre 2014.jpg abueloTus enemigos políticos te atacan.– Bueno es parte de la política, yo soy portadora de ideas y propuestas, no ataco a nadie. Creo que la democracia se nutre de los talentos para generar beneficios y ganarte un prestigio público. La gente valora que las escuches, las atiendas y les des alternativas de solución a sus problemas.

¿Te afectan sus ataques?.– No, pero sí me hacen pensar que vamos bien, que les incomoda que la gente valore mi trabajo. Siempre desde cualquier trinchera pública he dado lo mejor de mi, por eso me identifico con la gente y la gente me da su cariño.

¿Cuáles son tus fortalezas?.– Mi familia, tengo un padre que ha sabido ser un ejemplo para mi, con su esfuerzo a favor de Yucatán ha contribuido a ser un pilar de la gobernabilidad. Tengo una familia hermosa, mis hijas, mi esposo, mis suegros. En mi familia radica toda mi fortaleza como ser humano. Tengo los valores que me han inculcado desde pequeña y que me han servido para servir con empatía a la ciudadanía.

¿Como ves a tu partido en Yucatán?.– Muy fuerte, trabajando muy duro para ganar las elecciones del año próximo. Es un partido de jóvenes, liderado por mi amigo Carlos Pavón Flores, que es un hombre de talento y esfuerzo. Estoy segura que vamos a llegar unidos y con una plataforma sólida que nos permitirá refrendar la confianza de los yucatecos. Nuestros gobiernos han sido y son muy buenos.

¿Qué opinas de la oposición en Yucatán?.- Respeto sus posturas, entiendo que tienen intereses particulares, de partido, pero creo en el diálogo como vía para darle cauce a la solución de los problemas.

Jessica Saiden es una mujer dinámica, que seguramente jugará un rol importante en el futuro próximo por venir. Es una mujer talentosa que no repara en el esfuerzo, de sonrisa franca, amable, cordial, es de los funcionarios distinguidos del Gobierno de Rolando Zapata Bello. Priísta de corazón, con firmes convicciones, de raíces fuertes, con formación política que le permite poseer una visión progresista y de justicia social. NO hay que perderla de vista.