Inicio Noticias Locales Jesús Vidal informa de las propuestas para erradicar la violencia obstétrica

Jesús Vidal informa de las propuestas para erradicar la violencia obstétrica

307
0

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2020. “Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia, pero una en particular se da en el momento justo en el que se convierten en madres, la violencia obstétrica que, según la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), entre 2015 y 2018 ha emitido más de 50 recomendaciones a las instituciones de salud por este motivo… y eso es sólo lo que sabemos”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.
El legislador yucateco informó que en la Cámara de Diputados han presentado una iniciativa para adicionar el capítulo de “Parto con enfoque humanizado y maternidad digna”, a la Ley General de Salud con el propósito de que disminuya la morbilidad materno-infantil, así como garantizar la atención médica calificada, digna, respetuosa y con perspectiva de género.
Entre las causas de este tipo de violencia estarían las cesáreas innecesarias, que se practican en porcentajes que exceden las recomendaciones internacionales en esta materia, así como la prescripción de medicamentos sin explicar cuáles son sus efectos y los casos de esterilización sin conocimiento y ni consentimiento de la paciente.
“La propuesta tiene un fin muy claro, proteger a la mujer que va a ser madre durante el embarazo, el parto y el puerperio brindándole información, dándole un trato respetuoso, evitando que sea sometida a exámenes o intervenciones con fines de investigación”, destacó Vidal Peniche.
La iniciativa fue presentada como una propuesta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México como una de las soluciones que permitan disminuir la cifra de los últimos cinco años que indica que, en México, una de cada tres mujeres de entre 15 y 49 años de edad sufrió algún tipo de maltrato de quienes la atendieron.
“El próximo domingo estaremos celebrando y recordando, muchos a la distancia, a las mujeres que nos dieron la vida, y en este marco, es importante recordar que nuestro trabajo como diputados, nos permite que puedan estar más protegidas de la violencia que pudiera afectarles desde diversos frentes e incluso, en el momento mismo en que se convierten en madres”, expresó Jesús Vidal.

Boletín de prensa