Inicio Noticias José Martí revolucionario, poeta y periodista

José Martí revolucionario, poeta y periodista

185
0

Su experiencia durante la infancia lo llevó a dedicar su vida a la búsqueda de libertad en su país

México, 19 de mayo (Notimex).— Poeta, escritor, periodista y filósofo son algunos de los papeles que José Martí desempeñó. Su nombre completo era José Julián Martí y Pérez, nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Desde pequeño vislumbró las injusticias en su país y fue atraído por ideas revolucionarias.

      Rafael María de Mendive, uno de sus profesores, se dio cuenta del nutrido intelecto que el joven José ya demostraba y decidió convertirse en su mentor. A los nueve años de edad tuvo su primera experiencia laboral cuando acompañó a su padre para trabajar en la zona de Matanzas. Ahí presenció escenas relacionadas con la esclavitud, lo cual le marcó de por vida. Casi treinta años más tarde, en 1891, escribió Versos sencillos, un poemario en el que plasmó las escenas que vivió en su infancia.

      Durante su adolescencia, Martí comenzó a formarse la ideología que décadas después plasmó en Nuestra América (1891). Alrededor de los 15 años de edad, José Julián publicó junto con Fermín Valdés, una gaceta titulada El diablo Cojuelo. En ese tiempo también participó en el semanario La Patria Libre.

      En 1870, y luego de que algunas manifestaciones revolucionarias tuvieran lugar en el Teatro Villanueva, el escritor fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; sin embargo, logró salir de prisión antes de cumplir su condena.

      En 1871 fue desterrado de Cuba y partió a España, lugar donde seguiría su faceta como escritor, pues durante ese mismo año publicó El Presidio Político en Cuba, un texto autobiográfico que, de acuerdo con algunos expertos, pudo gestarse desde el aislamiento. Además, estudió Derecho y Filosofía; luego de licenciarse, José Martí viajó a diversos países como Francia, México y Guatemala. Regresó a Cuba en 1878 y un año más tarde fue expulsado de nuevo.

      Desde Nueva York se enfocó en la liberación de su país. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano, el cual tenía como objetivo lograr la independencia de Cuba y ayudar, en lo posible, a fomentar y lograr la de Puerto Rico. En ese mismo año Martí fundó el periódico Patria. Las acciones de Martí en pro de la libertad de su país se vieron truncadas el 19 de mayo de 1895 en un combate; sin embargo, su lucha lo convirtió en un estandarte tanto de las letras como de la independencia cubana.