Inicio Análisis político Alejandro López Munguía José Padrón, alcalde de Hunucmá tiene abandonado al puerto de Sisal.

José Padrón, alcalde de Hunucmá tiene abandonado al puerto de Sisal.

2693
0

El Alcalde de Hunucmá tiene abandonado el puerto de Sisal.

Tras la muerte de dos pescadores originarios del puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, Yucatán, los pobladores levantaron la voz para denunciar que el Alcalde José Alberto Padrón Romero, del PAN, les ha dado la espalda, pues los ha dejado solos en su exigencia de justicia.

El Alcalde solo se comprometió a pagar los gastos funerarios, pero no hizo nada para apoyar la exigencia de justicia que ha demandado la familia y la población. Hasta ahora, la Marina no ha asumido su responsabilidad en el incidente. Los familiares aseguran que fue un “asesinato”, pues los pescadores fueron arrollados, contraviniendo la versión de la Marina, que responsabiliza a los pescadores de haber colisionado con el poderoso barco de la fuerza naval.

Los pobladores se quejan abiertamente de que el Alcalde Padrón Romero tiene abandonado el puerto. Las calles están en mal estado, no cuentan con servicio médico, hay inseguridad, no ha hecho nada para presionar al gobierno del estado para que cumpla sus compromisos de limpiar (dragar) la salida del mar que impide que los pescadores salgan a pescar. “No cumplió sus palabras”, aseguran.

El puerto de Sisal fue hace mucho tiempo puntal de la economía pesquera del estado, pero debido al abandono en el que se encuentra, presenta graves retrasos en materia de desarrollo social y crecimiento económico. “Los pescadores solo contamos con el apoyo del seguro de pescador que es muy poco y solo cubre un tiempo muy corto, no da para subsistir, eso al Alcalde no le importa”, nos comparten los pescadores.

Se sabe que Padrón Romero pretende ser candidato a diputado estatal por el distrito VIII. Se ufana de ser “el candidato de palacio” y actualmente está tratando de posicionarse al contratar encuestas que lo presentan bien calificado. Lo cierto es que la población de la comisaría de Sisal no calla ante la falta de interés que ha mostrado por cumplir sus compromisos.

Penoso el papel que está jugando el Alcalde panista al darle la espalda a la familia de los pescadores, y es que, siendo originario de Hunucmá, no muestra solidaridad con su gente.

Lamentable que este tipo de político aspire a ser diputado, pues se trata de cambiar el sentido del poder público, de impulsar a gente decente, gente honesta, solidaria, leal con el pueblo, que no sea corrupta, que cumpla sus compromisos, que honre su palabra.

Ojalá el PAN no postule a candidatos insensibles, irresponsables y convenencieros. Ojalá y pula bien su visión, pues los próximos diputados que acompañen al Gobernador Mauricio Vila, deben tener el sello de honorabilidad, y no de ineficientes, ineficaces y convenencieros. ¡Ya estamos hartos de todo eso!.