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Jóvenes empresarios de CANACO Mérida aprenden a poner precio a su creatividad

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Para dirigir y apoyar a más de 50 jóvenes emprendedores en la forma de hacer negocio, la comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida realizó la mesa panel, “Ponle Precio a Tu creatividad”, que tuvo como ponentes a Carlos Martínez Trujillo y Roberto Puig Perezyera, directores de Bienal Comunicaciones y de Don Porfirio Broadcast Design, respectivamente.

En un ameno ambiente los jóvenes empresarios expusieron sus inquietudes y despejaron algunas dudas sobre cómo llevar un negocio, cuando se vende talento y creatividad; la forma de cotizar los proyectos que se realizan y cómo transcender al plano internacional.

El presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de CANACO Mérida, Fernando Sánchez Rojas, resaltó el interés que despertó este evento entre las nuevas generaciones de empresarios, porque muchos que se dedican a actividades como diseño, cuestiones digitales y demás en donde la creatividad es su principal fuente de ingreso desconocen el valor que tiene en el mercado lo que producen.

Con esta mesa panel, aseguró, se atiende una de demanda de este sector afiliado a la Cámara de Comercio, pues siempre hay inquietud de los que empiezan respecto a la forma de crecer y consolidarse en su negocio.

Sobre el tema Roberto Puig aconsejó a los jóvenes realizar un balance entre las horas que les lleva armar un proyecto y su desarrollo, así como cuantas personas se involucran para concretarlo, para que, en base a ello ponerle precio al día o a la hora, siempre ofertando un costo justo, a fin de poder competir con otras empresas del mismo sector.

 Consideró importante el saber cobrar un trabajo que se realiza, más cuando es de tipo intelectual, sin que esto implique hacer negocio, pues lo que se busca es que exista satisfacción de ambas partes.

Además, indicó que en muchas ocasiones es preferible abandonar un proyecto cuando la persona o empresa que contrata no deja que uno como proveedor de servicios, en este caso del sector creativos, trabaje de manera libre, pues al querer el contratante aportar le resta la creatividad de quien fue contratado para ello.

Lo que como creativos tenemos que hacer es plasmar nuestras ideas y talento en un proyecto, ir más allá y anticiparnos a lo que el cliente quiere y busca, y no solo desarrollar lo que nos pida, pues muchas veces nosotros tenemos que ser los que despierten en ellos el interés por algo que no habían contemplado o pensado, subrayó.

Por su parte, Carlos Martínez expuso que la satisfacción de la creatividad es diaria, que al terminar un día el creativo se puede sentir satisfecho de haber realizado o de iniciar un nuevo proyecto, en el cual plasmará sus ideas, talento y creatividad.

Sin embargo, pueden haber errores, pero que esos se vuelven maestros y experiencias que harán que el creativo sea mejor, por lo que aconsejo que no tomen esos errores como algo negativo, pues a final de cuentas dejan más cosas positivas que malas, reconoció.