Inicio Noticias Internacional Jóvenes también colaboran en limpieza de playas en Chile

Jóvenes también colaboran en limpieza de playas en Chile

976

 

Santiago, 29 Sep (Notimex).- Las colillas de cigarro y plásticos continúan afectando a las playas en varias partes del mundo y en Chile, especialmente en Viña del Mar, al noroeste de la capital, se realizó un llamado para ayudar a limpiar esa zona de residuos.

 

Luego de las concentraciones de jovenes en varias partes del mundo por la Emergencia Climática del pasado viernes, también miles de chilenos, así como autoridades y organizaciones participaron para limpiar algunas playas, como las de Viña del Mar y Valparaiso.

 

De acuerdo con datos oficiales, en Chile se generan más de 7.5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales, equivalente a alrededor de 1.1 kilos de residuos por persona al día, de los cuales solamente se recicla el 4.0 por ciento.

 

Según estadísticas de la Armada señalan que los residuos más comunes encontrados en las limpiezas de playas nacionales en el 2018 fueron; colillas de cigarro: 72 mil 255, trozos de plástico con 24 mil 186 y vidrios con 23 mil 422.

 

Además, tapas de plástico con 21 mil 861, envoltorios de comida con 16 mil 804, botellas de bebida, nueve mil 508 y tapas de bebida de metal con nueve mil 375, entre otros.

 

Por esa razón y con la participación de más de 300 voluntarios entre alumnos, organizaciones y empresas de la comunidad de Viña del Mar, la actividad realizada fue catalogada como un éxito.

 

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando para alcanzar al menos un 65 por ciento de reciclaje al 2040 con un máximo de 10 por ciento de residuos enviados a disposición final gracias a la Ley REP”, señaló la responsable del Medio Ambiente en Viña del Mar, Victoria Gazmuri.

 

“Comenzamos con la promulgación de la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en el comercio, luego con la campaña #ChaoBombillas (popotes) y posteriormente con #ChaoColillas. Hoy trabajamos en la Ley REP, impulsando el camino hacia la economía circular”, refirió.

 

En el 2018 se logró una gran convocatoria de 14 mil 06 voluntarios en todo el territorio chileno, que limpiaron 123 playas y recolectaron 171 mil 840 killos de desechos.

 

 

Boletín de prensa