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Jóvenes yucatecos se suman a programa Formación Temprana de Científico

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LABORATORIOS CIENTIFICOS

Un total de 320 jóvenes se sumarán a partir de hoy al programa Formación Temprana de Científicos, en Yucatán, cuyo objetivo central es despertar vocaciones entre niños y jóvenes de secundaria hasta nivel profesional.

Al inaugurarse el ciclo de formación 2015, el director del Consejo de Ciencia, innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, recordó que durante 2015 se cumplen los primeros 10 años del programa, con una matrícula que pasó de 25 niños por año, a una población que ya supera los 320 participantes.

El programa consta de tres componentes básicos, como son Raíces Científicas, Proyecto Savia, e Impulso Científico, que han concentrado a más de mil 200 alumnos en los 10 años de haberse creado.

Para el caso de Raíces Científicas, recordó que esta fue la base del proyecto con una atención en los primeros tres años a unos 20 a 25 alumnos de secundaria, pero a partir del cuarto año registró un aumento sostenido en el número de participantes hasta llegar a los 215 en 2015.

A su vez, el Proyecto Savia, orientado a jóvenes que cursan el bachillerato y quienes durante un periodo de hasta tres módulos de cinco meses, pueden desarrollar diversos proyectos apoyados por un científico.

Por último se encuentra el programa de Impulso Científico Universitario, con 45 participantes, con el que busca orientar a los jóvenes del nivel superior hacia la ciencia y el conocimiento, para lo cual, las conclusiones de sus trabajos pueden exponerse en foros juveniles, en congresos o estancias de investigación.

Adicionalmente, existen 16 maestros rurales y bilingües que se han sumado a las acciones de Proyecto Savia, en tanto se está a la espera de que se sumen otro número igual para mejorar la difusión de la ciencia en las comunidades rurales.

González Estrada recordó que cerca del 70 por ciento de quienes ingresaron a Raíces Científicas cursan ya una licenciatura y confió en que al menos en un par de años, se hable de jóvenes interesados en continuar su preparación, ahora orientada a la ciencia.

Por su parte, la directora nacional del Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dolores Manjarrez, destacó que “el motor de la incorporación de estos jóvenes al programa de Formación Temprana es la curiosidad”.

“Con el tiempo que pase y participen en las actividades, no será un motivo para apagar su curiosidad, sino por el contrario, será más grande y posteriormente, aunque cambie de nivel académico, la curiosidad seguirá prevaleciendo.

“La curiosidad es la que mueve al mundo, esa curiosidad, es permanente como el deseo de aprender más, de tener respuestas y de generarnos las preguntas para saber buscar nuevas respuestas”, mencionó.

 

(NOTIMEX)