Inicio Noticias Internacional Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “deslealtad”

Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “deslealtad”

183
0

(unotv/AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una ola de críticas por acusar a los judíos que votan a demócratas de “deslealtad”, pero también puso en evidencia el malestar de algunos miembros de esa comunidad con el partido opositor.

Trump, que se ha posicionado como un acérrimo aliado de Israel, hizo esos comentarios la noche del martes al criticar a los políticos demócratas que apoyan un boicot a ese país de Medio Oriente.

“¿A dónde ha ido a parar el Partido Demócrata?”, dijo Trump, que agregó: “Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (…) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”.

Consultado al día siguiente por sus dichos antes de volar hacia Kentucky, Trump, fiel a su estilo, redobló: “Si votas a un demócrata, estás siendo muy desleal a los judíos y estás siendo muy desleal hacia Israel”.

La comunidad judía de Estados Unidos se estima en más de cinco millones de personas, de las que 80% votaron al Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato en 2018 según el Pew Research Center.

Algunos de sus integrantes denunciaron la noción de lealtad del presidente y lo acusaron de alimentar el antisemitismo.

“No está muy claro qué es lo que el presidente intentó decir en cuanto a quién serían desleales los judíos” al votar a los demócratas, dijo a la CNN el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt. “Aunque no fue exactamente claro sobre eso, yo seré muy claro sobre lo fue: [fue] antisemita”.

El presidente “no tiene derecho a decirle a los judíos estadounidenses que él sabe lo que es mejor para nosotros o exigir nuestra lealtad”, dijo Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Demócrata Judío de Estados Unidos.

Las críticas de Trump se han multiplicado en la red social Twitter con el hashtag #DisloyaltoTrump (“#DeslealaTrump“), así como #KingofIsrael (“#ReydeIsrael“), luego de que el presidente tuiteó de forma aprobatoria una cita que se refería a él de esa manera.