Inicio Análisis político Columnista MPV Julián Zacarias, optimismo y esperanza para Puerto Progreso.

Julián Zacarias, optimismo y esperanza para Puerto Progreso.

1096

Puerto Progreso reviste mucha importancia para Yucatán. No solo por ser parte de una Zona Económica Especial, sino también por ser una referencia obligada de playa para los demás yucatecos que no tienen la oportunidad de vivir en la zona costera de la Península.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias para el desarrollo de Progreso, hay que admitir que la administración municipal saliente, encabezada por José Isabel Cortés Góngora ha resultado la más desastrosa en los últimos 20 años. Sin embargo, parece que los tiempos y las circunstancias cambian.

El sábado pasado, 1 de septiembre, tomó protesta del compromiso constitucional el nuevo cabildo para Puerto Progreso para el periodo 2018-2021. Una administración encabezada por la figura de Julián Zacarías Curi, un joven empresario con mucho ánimo, firmeza y entereza. Así se le percibió al hacer su protesta como alcalde y tomar la correspondiente a sus compañeros regidores que conformarán el cuerpo de gobierno municipal.

En su mensaje, dos propuestas recibieron el aplauso de los presentes. En primera instancia la promesa de que el agua potable no volverá a faltar como sucediera en dos últimos meses derivado de la falta de pago a la CFE por al administración saliente. Que la iniciativa de borrón y cuenta nueva, para recuperar el cumplimiento de los usuarios de agua potable, es un programa para apoyar a los que menos tienen y se puedan regularizar el pago. No es un beneficio para las empresas, recalcó de manera muy enfática.

Otra de las propuestas que arrancó el entusiasmo de la concurrencia fue el anuncio de un operativo para detectar las unidades de transporte público deficientes que impiden que los progreseños cuentan con un traslado digno. Los que viven el puerto saben que las unidades de camiones que prestan el servicio fueron dadas de baja en el sistema de transporte público de Mérida y en las condiciones precarias son enviadas las unidades para el servicio en el puerto. Seguramente la iniciativa deberá estar acompañada por una revisión de las tarifas que son injustas para el tiempo y recorrido de algunas rutas. Pero eso el tiempo lo dirá.

Entre sus propuestas para mejorar la ciudad destacó que los programas de Mérida que han sido exitosos serán replicados en Progreso como es el caso de contar con una bicirruta o los paseos del cementerio. Saludo y felicito a Renán Barrera por su respectiva toma de protesta en la alcaldía de Mérida.

Anunció la creación de una policía turística preparada y capacitada para esa función además de hablar en inglés y apoyar con ello a los turistas internacionales que visitan el puerto.

Confirmó amistad y compromiso de trabajo con Mauricio Vila. Trabajará junto con hoy gobernador electo para que se cumpla la promesa de consultorios médicos en los municipios.

En la concurrencia se festejó el anuncio de la apertura de un módulo en los bajos del palacio municipal para la atención directa a la ciudadanía, escuchar las demandas por un mal servicio y conducir los esfuerzos de mejoramiento.

Al final pidió el acompañamiento de los progreseños, que no lo dejen solo en la tarea de gobierno.

Cuestionado por este medio sobre el compromiso que asumió de no tolerar la corrupción en su administración y como quedaba la revisión de la administración saliente, Julián Zacarias nos contestó que los progreseños tiene el derecho de conocer la verdad del municipio, que tienen tres meses para la revisión y que efectivamente se ejecutarán auditorias y fincar las responsabilidad en caso de que las hubiera.

Así termino una sesión solemne frente al Palacio Municipal de Progreso, con mucho optimismo por parte de la concurrencia.

Se ofreció a los presentes y al público en general un grupo musical para amenizar la noche y terminar una jornada cívica que se celebra por consumarse un cambio que ya Progreso necesitaba.