Inicio Noticias Municipios Kinchil, tierra de Felipa Poot, se suma al paro feminista

Kinchil, tierra de Felipa Poot, se suma al paro feminista

354
0

Mujeres de la comuna no acudirán a trabajar el 9 de marzo, sin que esto afecte su percepción quincenal, anunció el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib.

Kinchil, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- En respuesta a los movimientos El Nueve Ninguna se Mueve y #UnDíaSinNosotras, el Ayuntamiento de Kinchil, encabezado por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, reveló en página de Facebook que las funcionarias municipales, a común acuerdo, no asistirán a trabajar el lunes 9 de marzo, sin que ello repercuta en su percepción quincenal.

Así, la tierra de Felipa Poot Tzuc, pionera en la lucha de los derechos de las mujeres e indígenas, se suma a este reconocimiento al sector, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Además, como parte de la efeméride, el viernes 6 de marzo las mujeres de la comuna, acompañadas del grupo de zumba y los grupos Manos Artesanas, Colibrí y de Mujeres Promotoras de los Derechos, marcharon para visibilizar su papel en la sociedad.

Una vez ya en el centro del poblado, montaron una ofrenda floral al pie del busto de la prócer kinchileña. Luego, escucharon una plática sobre los orígenes del Día Internacional de la Mujer, para luego atestiguar una exhibición de técnicas de defensa personal y de zumba.

La autoridad municipal estuvo representada por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Neyffi Balam Koyoc; la síndico Nelvi del Rosario Rodríguez Poot; la secretaria municipal, Leticia Quintal Tzuc, la regidora de cementerio, Karla Tuz Uitz, y la titular de la Instancia Munipal de la Mujer, Miriam Sarabia López.

Boletín de prensa