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La afluencia de gente en el buen fin se incrementó 50 por ciento en plazas comerciales

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Los últimos dos días del Buen Fin fueron de gran movimiento en las plazas comerciales, tiendas departamentales, donde la afluencia de personas se incrementó en casi 50 por ciento, respecto a un fin de semana normal, y en los negocios ubicados en el centro de la ciudad fue menor, de 30 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que la derrama económica sería superior a los 6 mil millones de pesos en los cuatro días, lo cual sería similar a la edición 2015 del Buen Fin.

La dinámica más fuerte se dio en las plazas comerciales y tiendas departamentales, donde los negocios reportaron un mayor incremento de ventas mientras que en el Centro de Mérida este incremento fue menor. 

Precisó que los artículos de mayor demanda han sido los equipos electrónicos como son teléfonos celulares, tabletas, televisores, minicomponentes, línea blanca, calzado y ropa. 

Para este año, dijo, nos pusimos una meta de derrama similar a la del 2015, tomando en cuenta los factores externos adversos que enfrenta la economía, pero se vio con gran satisfacción que las ventas han sido conforme a lo proyectado, lo cual dará un buen respiro a los negocios y comercios de la ciudad.

Abraham Daguer subrayó que el comportamiento en las ventas por el Buen Fin del viernes 18 al domingo 20 de noviembre fue positiva, aunque la mejor jornada fue este lunes, pues muchas personas compran el último día luego de comparar y visitar las diversas tiendas en busca del mejor precio para lo que quieren adquirir.

En ese sentido, el líder empresarial resaltó que, en comparación de años anteriores, los comercio manejaron más publicidad del buen fin y aplicaron estrategias para atraer más clientes, como fue la contratación de batucadas, perifoneo, edecanes e impresos dentro de sus negocios.

El presidente de la CANACO Mérida aseveró que con el Buen Fin se inicia la temporada de mayores ventas, previa al fin de año, lo que ayuda a que la economía de los negocios se active en un mes, noviembre, que tradicionalmente era considerado de bajas transacciones comerciales.

“El Buen Fin es ya un programa esperado por los consumidores, que se consolida cada año por su ofertas y promociones, para lo cual los ciudadanos se preparan y ahorran para comprar, de manera anticipada, lo que desean para el fin de año”, anotó.

Este año, nuevamente el puente por el día de la Revolución ha ayudado al aumento de las ventas por la llegada de personas de otros estados de la región a realizar sus compras en esta ciudad por la amplia gama de establecimientos y tiendas de marcas con que cuenta, puntualizó.

Juan José Abraham aseguró que con esta tendencia, Mérida, se consolida como el polo comercial de la Península y la región sureste.

Mencionó que durante los días del Buen Fin se tuvieron incidentes menores entre consumidores y proveedores, casos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) supo mediar y se solucionaron casi de manera inmediata.