Inicio Noticias Internacional La anexión de partes de Cisjordania por Israel violaría las leyes internacionales

La anexión de partes de Cisjordania por Israel violaría las leyes internacionales

257
0

António Guterres “está preocupado” por el anuncio de Benjamín Netanyahu de anexionar, si es elegido de nuevo como primer ministro, el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto como un primer paso para aplicar la soberanía israelí sobre todos los asentamientos y otras áreas en la Cisjordania ocupada, ha afirmado el portavoz del titular de la ONU.

 

“Dichos pasos, si se implementan, constituirían una violación grave del derecho internacional. Serían devastadores para el restablecimiento de las negociaciones y la paz regional, al tiempo que socavarían gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados”, indicó Stéphane Dujarric.

 

Añadió que las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a palestinos e israelíes en la solución del conflicto “sobre la base de las resoluciones pertinentes, losprincipios de referencia de la Conferencia de Madrid, incluido el principio de tierra por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la Hoja de ruta del Cuarteto, así como en cumplimiento de los acuerdos previos entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina”.

 

Todos esos acuerdos están encaminados a plasmar la visión de dos Estados que conviven en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

 

La anexión no es del siglo XXI

 

El relator* de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 coincidió con Guterres al afirmar que la anexión anunciada constituiría “un desafío flagrante para las normas modernas basadas en el derecho internacional”.

 

Afirmar el derecho de anexión en el siglo XXI es intentar volver a entrar en un mundo que ya no existe.

 

El experto explicó que “la anexión está estrictamente prohibida por el derecho internacional bajo cualquier circunstancia, y mucho menos por consideraciones políticas o electorales”.

 

La anexión fue prohibida por la comunidad internacional en 1945, con la adopción de la Carta de las Naciones Unidas.

 

“Ahora, con este anuncio, la pátina de una ocupación temporal seguramente ha llegado a su fin. Israel, la potencia ocupante, no ha demostrado su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales o de aceptar las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que le ordenan detener su empresa de asentamiento ilegal y poner fin a su ocupación de 52 años", declaró Lynk.

 

El valle del Jordán representa el 30% de la Cisjordania ocupada y alberga a más de 65.000 palestinos que viven allí junto a 11.000 colonos israelíes.

 

El relator indicó que "al anexionar estas áreas, Israel limitará aún más a los palestinos a vivir en cantones pequeños, fragmentados y desconectados, mientras que otros continuarán viviendo bajo el gobierno militar israelí".

 

Y aseguró que “de realizarse esa acción terminará de forma efectivacon la ilusión de una solución significativa de dos Estados, y en su lugar afianzará aún más la realidad de un solo Estado de sistemas legales, derechos políticos y oportunidades sociales separados y muy desiguales".

 

Se necesitan contramedidas efectivas

 

Por todo ello, Lynk pidió a la comunidad internacional que vaya más allá de simplemente emitir una reprimenda verbal del anuncio de anexión.

 

“La crítica sin repercusiones ya no puede justificarse con respecto a este conflicto. Esta prolongada ocupación por si sola no acabará. Solo empleando contramedidas significativas para esta ocupación ilegal habrá alguna posibilidad de revertir esta promesa de anexión, y finalmente terminar con la ocupación misma”, dijo.

 

Niños palestinos asesinados

 

Por otra parte, la directora del Fondo de la ONU para la Infancia recordó a Israel su responsabilidad fundamental de garantizar que la seguridad y el bienestar de los niños sean prioridad en todo momento.

 

Henrietta Fore hizo las declaraciones tras conocerse el asesinato de  dos niños palestinos durante manifestaciones en la cerca entre la Franja de Gaza.

 

“Recordamos a las autoridades de la Franja de Gaza su gran responsabilidad  de evitar que los niños estén expuestos al riesgo de violencia o se utilicen como instrumentos de acción política”, dijo en un comunicado.

 

Agregó que el momento de proteger a los niños es ahora, antes de que se pierdan más vidas en una situación que es grave y donde la gente ve pocas esperanzas de mejorar.

 

Los Grupos de Trabajo y los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU