Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La ASEY, un organismo putrefacto

La ASEY, un organismo putrefacto

718
0

La ASEY, un organismo PUTREFACTO.

I.- Para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán las cuentas del Gobierno del Estado durante el ejercicio 2017 parecen estar bien claras. No hubo corrupción y no encontraron ilegalidades que supongan malos manejos de los recursos. Sin embargo, el entonces candidato del PAN a Gobernador Mauricio Vila Dosal, denunció durante la campaña en el 2018, que había un faltante en el Sector Salud por 2 mil millones de pesos.

II.- A la postre, Vila Dosal gana la elección y se conviertió en el Gobernador del Estado. A unas horas de que el pleno del Congreso de Yucatán apruebe la cuenta pública de la administración de Rolando Zapata con el voto mayoritario incluyendo a los legisladores del PAN, las Diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero cuestionan severamente esta incongruencia.

III.- Y es que ¿cómo es que si en campaña electoral denunciaron la desaparición de 2 mil millones de pesos, ahora aprueban la cuenta pública de la administración pasada?. Sin duda hay complicidad, afirmó la Diputada Milagros Romero.

IV.- “Entiendo que los legisladores del Partido Revolucionario Insititucional aprueben las cuentas de su ex Gobernador, pero ¿el PAN por qué razón las aprueba si ha señalado, incluso denunciado públicamente los faltantes?”, se cuestionó Milagros.

V.- La postura de las legisladoras de Movimiento Ciudadano tiene lógica y plena congruencia. Máxime al recordar que dicha fuerza política postuló a Mauricio Vila como su candidato a Gobernador junto con el PAN en las pasadas elecciones.

VII.- El tema es trascendente. Milagros explicó en entrevista en vivo durante la transmisión del Programa Mi Punto de Vista, que en varias ocasiones solicitaron la información al Auditor, Mario Can Marín múltiple información, pero siempre la dio incompleta. “El funcionario da la impresión de no saber nada de las auditorías, porque para todo se rodea del equipo técnico y son ellos los que responden lo que quieren”.

VIII.- Como se recordará, Mario Can Marín tomó posesión como titular de la Asey durante el periodo de gobierno de Rolando Zapata Bello, lo que presume una sumisión en el cargo, ahora que se audita precisamente las cuentas del ex mandatario priísta.

IX.- Llama poderosamente la atención que el PAN avale las cuentas de la administración priísta, cuando a todas luces la contraloría del gobierno encabezado por Mauricio Vila ha detectado severas y graves anomalías en el manejo de la cuenta pública. ¿Será verdad lo que afirma Milagros Romero.

X.- Intentamos localizar a la Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso, pero nunca nos respondió la llamada que se hizo tras las declaraciones de Milagros Romero durante la transmisión del programa en vivo. Hubiera sido provechoso preguntarle a la legisladora por esta situación.

La neta del planeta.- La cuenta pública del 2017 de la administración de Rolando Zapata será aprobada sin duda, al momento de escribir el presente editorial no se ha realizado la plenaria del Congreso del Estado, pero es un hecho que así será, pues en comisión se aprobó. Lo preocupante es que se incurre en un acto institucional de incongruencia, pues el gobierno actual ha denunciado enérgicamente la corrupción de la administración pasada. ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿será que los legisladores del PAN que aprobarán la cuenta pública del gobierno priísta durante el 2017 van en contra sentido de su Gobernador?.