Inicio Noticias Nacionales La austeridad fiscal no promueve el crecimiento y afecta los ingresos de...

La austeridad fiscal no promueve el crecimiento y afecta los ingresos de la población: Terrazas Baca

241
0

Llamó a “dar oxígeno” a los contribuyentes cautivos y aumentar la base tributaria
Se presentó en San Lázaro el libro “Reflexiones sobre Política Monetaria y Comercio en México” del autor Arturo Huerta González

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) aseguró que México no puede trabajar bajo el esquema de austeridad fiscal, porque mientras no haya inversión no habrá crecimiento y en algún momento se afectarían los ingresos de los ciudadanos.

Durante la presentación del libro “Reflexiones sobre Política Monetaria y Comercio en México” del autor Arturo Huerta González, la legisladora indicó que el capital “golondrino” no es el más adecuado, porque en cualquier momento puede salir y quebrantar las finanzas del país.

Enfatizó que la disciplina fiscal ni baja la inflación ni establece el crecimiento, por lo que se debe ser cuidadoso en dar oxígeno a los contribuyentes cautivos y hacer lo que recomienda el autor respecto de aumentar la base de tributarios “para que todos seamos generadores de la riqueza que necesita el país”.

Subrayó que el libro hace un seguimiento de la economía y diversas circunstancias que han sucedido en el manejo y consecuencia, de la política monetaria, fiscal y comercial del país.

Además, detalla los temas de las calificadoras, el ahorro para el retiro, las pensiones, la importación de la gasolina, devaluación del peso, la creciente deuda de los estados y municipios, las tasas de interés y la volatilidad del peso y el dólar.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) señaló que México siempre ha sido una potencia, pero hoy debe demostrar su transformación social, política y económica, a través de su legislación interna.

Añadió que México requiere posicionarse y ser referente del impulso al ámbito económico, a los derechos humanos, al bienestar social y producción y fuentes de trabajo. En aras de crear un modelo en Latinoamérica.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) manifestó tener coincidencias con el autor porque éste se ha pronunciado favorablemente a la iniciativa en materia de pensiones, sistema que, advirtió está por entrar en crisis.

Refirió que en materia de Afores, México maneja alrededor de 3.8 billones de pesos, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, las administradoras son las que se ven favorecidas y no los trabajadores. “Debemos de estar alertas porque los grandes grupos de intereses no quieren el cambio de la política macroeconómica; los que se han enriquecido de la corrupción no quieren que se les combata”, advirtió.

Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que la necesidad de cambio del modelo económico debe de ser central en las discusiones de política económica porque los problemas que el país enfrenta no son solo de corrupción, sino de un modelo de “más mercado y menos Estado”, causante del bajo desarrollo e industrialización del país.

Se necesitan cambios significativos en la política económica y no solo de “retoques” para atender las demandas y reclamos nacionales. “Las crisis no son suficientes para cambiar formas de pensar; siempre son bienvenidos los esfuerzos como los de Arturo Huerta para crear las condiciones políticas a fin de cambiar el modelo económico”.

En su intervención, el autor de la obra, Arturo Huerta González expuso que el libro es una compilación de sus artículos de opinión, los cuales sostienen que la economía del país no crece por las políticas públicas predominantes, como la austeridad fiscal y cómo el sector productivo ha sido relegado por los tratados de libre comercio, toda vez que ahora México compra más de lo que vende y de ahí los problemas de bajo crecimiento y empleos.

Agregó que aún carecemos de una política social, agrícola y crediticia para fomentar proyectos de inversión rentables para la cadena productiva, porque lo que necesitamos no es infraestructura, sino recuperar empleos y salarios bien remunerados.

Sostuvo que para crecer se deben bajar las tasas de interés, regular el movimiento de mercancías y capital en favor de la esfera productiva nacional, porque la política actual actúa a favor del sector financiero.

Boletín de prensa