Inicio Análisis político Columnista MPV La Barbarie que da Miedo…

La Barbarie que da Miedo…

1569
Mtra. Lizbeth Carrillo Beltrán

 

Hace unos días…se da un enfrentamiento, de nuestro Glorioso Ejercito Mexicano y unos “CAMPESINOS”…así se llaman a sí mismos y nos quieren o se quieren engañar sus propias familias…

Este evento nos hizo asombrarnos y levantar la voz a muchos y pues yo no justifico al Ejército, pero entiendo y me queda muy claro, que estaban haciendo su trabajoooooo, un trabajo con un índice altísimo de riesgo, como un Médico al Operar a un paciente con una enfermedad como el SIDA, como un Empleado de la CFE, al subir a un poste y tener contacto con las líneas de alta tensión, en lo que arriesgan su vida, para salvar la de otros, que en este caso, estaban delinquiendo.

Aún que cobran o cobraran el llamado RIESGO PROFESIONAL, nada vale la pena, más que la vida misma y tu propia integridad y entre tu y yo, pues…primero estoy yo, si se trata de escoger tu vida o la mía, pues no hay nada que pensar….actúo en legítima defensa.

Se vale así, que estos delincuentes, porque eso son, pongan en riesgo la vida de los demás. Por esto y más, “las Fuerzas Vivas” como diría mi abuelita o el pueblo en muchos casos ya traspasó esa línea que implica la ley y desesperadamente han llegado al linchamiento de violadores, asesinos o ladrones, la justicia por propia mano y OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. 

Siempre he pensado, que como Seres Humanos, tenemos derechos inalienables como la vida y lo dice además la ley, pero, me cabe una enorme pregunta, es que acaso esta gente, puede masacrar al ejército y a 4 militares a mansalva y aún conservar sus derechos “HUMANOS”, si esta conducta fue y es animal.

También me viene a la mente, el que probablemente actuaron con rabia, dolor, impotencia y coraje, además de otros sentimientos más… al ver caer abatidos a sus compañeros….y eso nubló su entendimiento…

El miedo y la desesperación nos desbocan créanme, lo se por experiencia propia…y el sentir una amenaza así, nos hacen explotar, aunque desde luego eso no les da derecho a erigirse en juzgadores y verdugos; muchas voces hay y pudiera expresar que me incluyo, pidiendo, que valdría la pena que los Juzgadores en sí, analizaran si fue prácticamente en Defensa Propia.

Que tal vez perdió la noción ya del momento y la situación, porque ya estaba sometido, es verdad, toma la decisión equivocada y dispara, he ahí su error, porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano. No podemos olvidar las sabias palabras de Benito Juárez: “A LOS AMIGOS, JUSTICIA Y GRACIA, A LOS ENEMIGOS, JUSTICIA A SECAS”.

Del mismo modo me obligo a pensar, con la misma rabia, dolor, coraje e impotencia, por qué llegó el ejército allí, a Palmarito, Tamaulipas y mucho más atrás Monterrey, Ayotzinapa u otros, donde se ha obligado su presencia y ha tenido que intervenir y hacer una labor que no le corresponde, por una situación de emergencia, como lo es, La Guerra contra el Narcotráfico y la Delincuencia, la Inseguridad, que ha vulnerado nuestros derechos y prácticamente nos ha dejado en estado de INDEFENSIÓN.

Semanas atrás se dio en Can Cun y lo confiezo, agradecí y agradezco la llegada del Ejércitooooo, como la única alternativa de orden y equilibrio, que nos ha quedado,  por motivos muy personales, mi alma estaba en vilo y al saber que habían entrado, me sentí más tranquila y di gracias a Dios.

No pasemos por alto, que cada una de las fuerzas de Seguridad Nacional y Estratégicas, tienen su labor específica y esto, le corresponde a la POLICIÍA, a las fuerzas Policiacas en sí, sean estatales o federales, que se han visto rebasadas y muchas veces, no con tan buen armamento y de tecnología de punta, como la delincuencia, lo que los deja a ellos también en jaque.

El otro y más importante aspecto, es la grave CORRUPCION e IMPUNIDAD, que por demás prevalece, permitiendo a la delincuencia infiltrar esas fuerzas policiacas y quienes están obligados a defendernos y mantener nuestra SEGURIDAD; así como los otros Poderes, incluyendo lamentablemente, algunos Gobernadores, Diputados y Funcionarios, que están siendo investigados y detenidos…

Esto, es y ha sido, una INCAPACIDAD Y/O COMPLICIDAD de los Gobiernos Estatales, que muy fácil se lavan las manos ahora y esto también fue lo que obligó, que el EJÉRCITO MEXICANO, tenga nuevas funciones….si así puede llamárseles, carentes además de un MARCO LEGAL que apoye, proteja, regule y fundamente estas tareas y que resulta EMERGENTE y un fuerte llamado de atención al Congreso de la Unión y a la Clase Gobernante.

Ese llamado, va mucho más allá de tan solo el Marco Legal, la clase Política y Gobernante, así como las diversas fuerzas policiacas en cuestión, deberán endurecer, evadir y erradicar esa CORRUPCION E IMPUNIDAD, que son los verdaderos culpables de todo esto.

Hay un dicho por allí, que no yo inventé y que es de vox popouli, “EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE” y ¿por qué será?

Hechos como este, nos sacuden y nos hacen pensar, que a veces lo legal, no es justo y agregaría, que lo justo, no siempre es legal…no confundamos, los delincuentes, nunca dejan de serlo y por eventos de esta índole, pasamos a verlos como víctimas…

La realidad es que la víctima, es el pueblo que está a merced de la delincuencia y la inseguridad y el EJÉRCITO reitero una vez más, es de nuestras instituciones en las que creo firmemente y respeto más.

La violencia, siempre genera violencia, de ningún modo es recomendable y menos ideal, en ella todos perdemos; el regreso a la barbarie, motivado en si por actitudes agresivas de la misma ciudadanía                          

 

 

*Profesora en Educación Primaria, Licenciada en Educación Básica y Maestra en Administración Pública y Consultora