Inicio Noticias Nacionales La Cámara de Diputados y la Cámara de los Comunes de Canadá...

La Cámara de Diputados y la Cámara de los Comunes de Canadá firman un Memorándum de Entendimiento

462
0

Va enfocado a entregar resultados concretos para la ciudadanía y los legisladores: diputada Laura Rojas
Se realiza en San Lázaro la XXIII Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones

La Cámara de Diputados y la Cámara de los Comunes de Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento, durante la inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, consideró fundamental construir alianzas estratégicas que faciliten la consecución de objetivos; por ello, dijo, “queremos trascender el diálogo parlamentario y firmar un instrumento de cooperación entre nuestros parlamentos”.

El memorándum, explicó, va enfocado a que la diplomacia parlamentaria tenga resultados concretos para la ciudadanía y los legisladores, y que sea posible desarrollar un mejor trabajo.

Aseguró que la finalidad del encuentro es no sólo llegar a importantes acuerdos políticos, sino comenzar una actividad conjunta en la que ambas partes consigan beneficios duraderos.

La diputada Rojas Hernández comentó que la firma del memorándum permitirá una relación de colaboración centrada en el intercambio de experiencias y conocimientos entre nuestros parlamentos. “Podremos compartir información y promover prácticas en las áreas de organización y administración en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, así como en el entrenamiento de personal parlamentario y administrativo”.

Además, ayudará a realizar acciones de cooperación encaminadas al fortalecimiento de los principios del parlamento abierto. Todo ello, indicó, “se verá reflejado en mejores acciones del Poder Legislativo, mejores leyes para la ciudadanía, mejores presupuestos, condición de desarrollo sostenible, y una mejor vigilancia de las administraciones”.

Añadió que se tratarán temas como la migración, en donde “tenemos visiones compartidas; la ratificación del T-MEC y la igualdad de género, que es una lucha de las dos naciones”.

La Interparlamentaria, estimó, es la enorme oportunidad de marcar una diferencia por medio de una alianza parlamentaria muy sólida y firme. “Poner el ejemplo de cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático, en un momento en el que en el mundo parece haber grandes problemas”.

Agregó que el Congreso mexicano ofrecerá su experiencia sobre la paridad. “Hoy nuestras cámaras están presididas por mujeres, y ello es producto de una lucha de muchos años, de muchas mujeres, de todos los partidos y de la sociedad”.

Afirmó que el principal reto de la reunión es que haya una consecuencia y no quede nada más en una reunión de colegas y en la fotografía oficial, sino que se implanten mecanismos de seguimiento.

Conocer la experiencia de Canadá en la regulación de la cannabis: Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, se refirió a la regulación de la cannabis, y resaltó que Canadá tiene ejemplos importantes. “Ahora mismo aquí se discuten distintos esquemas de regulación, unos hacia el libre mercado y otros hacia un monopolio estatal”.

Lo que se debe analizar en la Interparlamentaria, subrayó, es el impacto que puede tener la regulación en materia de salud, pero sobre todo en el rubro de violencia, tema fundamental en el país.

Sobre la migración comentó que la propuesta del gobierno mexicano es impulsar el desarrollo regional para enfrentar ese fenómeno. “Se trata de ir a las causas que generan el flujo de personas, quienes salen de sus países por falta de oportunidades o por violencia”. El planteamiento requiere una visión regional y que México, Canadá y Estados Unidos promuevan el desarrollo en Centroamérica. “Hay que convencer a Estados Unidos que ésa es la opción adecuada y la de no construir muros”.

Afirmó que esta reunión se da en un momento muy oportuno porque, aunque avanza de manera acelerada y hay simpatías por la aprobación del T-MEC, “no está demás enviar desde la Cámara de Diputados un mensaje a las Cámaras en Canadá, para que aprueben el tratado en las próximas semanas o meses”.

Subrayó la necesidad de compartir la visión de que “somos un bloque comercial único en el mundo y en estos momentos de turbulencia puede presentarse como uno de los bloques más atractivos para la inversión”.

Respecto del ámbito laboral, destacó que esta Cámara tuvo una intervención histórica sobre derechos y justicia para los trabajadores, al llevar a cabo una reforma que puso fin a décadas de oscurantismo sindical, caciquismo y falta de democracia. “El reto es buscar un modelo de movilidad laboral; eso podría ser muy importante para nuestras economías”.

Añadió que también se abordarán temas de educación, innovación, empoderamiento de las mujeres, medio ambiente y preservación de culturas indígenas.

La Reunión Interparlamentaria, fundamental en el marco de la ratificación del T-MEC: Tatiana Clouthier

La presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), dijo que esta interparlamentaria es fundamental cuando Estados Unidos y México han firmado T-MEC y Canadá está a punto de hacer lo propio o discutirlo, por ello “queremos darles motivos y razones para que ustedes se vayan fortalecidos de porqué sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones”.

Recordó que Canadá en el 2018 fue nuestro quinto socio en comercio, segundo en exportaciones y sexto en importaciones y que en las mesas se analizarán temas como trabajo, cultura, comercio, medio ambiente, pueblos originarios, innovación y la legalización de la cannabis.

Se profundizarán las relaciones diplomáticas: diputado Femat Bañuelos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que en este encuentro se analizarán los retos que plantea la escena internacional en aras de profundizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “No tengo duda de que el proceso de aprobación del Tratado del Libre Comercio concluirá satisfactoriamente en el parlamento canadiense y con ello estaremos listos para los retos que plantea su implantación en una nueva etapa para América del Norte”.

Reconoció que las relaciones México-Canadá tienen un horizonte amplio no sólo en el terreno del comercio y la inversión. La agenda bilateral es diversa, variada y cada vez más estratégica, porque mantienen significativas coincidencias en medio ambiente, igualdad de género, inclusión de las comunidades, migración, educación, cultura y las artes y la cooperación para el desarrollo.

Se conocerá la experiencia de Canadá en la regulación del cannabis: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) indicó que México y Canadá deben trabajar en el intercambio científico y tecnológico para impulsar innovación, economía creativa, promoción educativa, turística, cultural, preservación de las culturas indígenas y el empoderamiento de las mujeres en la vida política y económica.

Resaltó que los parlamentarios canadienses compartirán sus experiencias en temas como la regulación de la cannabis, sus políticas orientadas a la preservación de los recursos naturales e hidrológicos, así como el tema laboral para que los trabajadores posean igualdad de condiciones de salario. Por ello propuso que lo pactado en esta reunión interparlamentaria se lleve a cabo y se realice un informe anual para conocer los avances.

Ante la situación sobre el Covid-19, el reto es resolverlo por medio de la cooperación entre los países: Cruz Blackledge

La presidenta la Comisión para América del Norte del Senado mexicano, Gina Cruz Blackledge (PAN), estimó que la relación con Canadá va más allá de lo económico y lo comercial, porque se desarrollaron instrumentos que han ayudado a crear vínculos sólidos y una relación abierta con buenos resultados.

Resaltó que Canadá es el tercer socio comercial y que es fundamental generar diálogo en temas de migración, educación, energía, medio ambiente y derechos humanos. Añadió que ante la situación sobre el Covid-19, el reto es resolver de manera expedita esa contingencia, por medio de la cooperación entre los países.

Intervención de parlamentarios canadienses

En su turno, el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, expresó su beneplácito por encabezar esta reunión XXIII Reunión Interparlamentaria, la cual, dijo, será interesante y productiva porque los temas a tratar “merecen nuestra atención”.

La senadora canadiense, Patricia Bovey, mencionó que el Parlamento de su país tiene el compromiso de entender a profundidad quiénes somos y a partir de ello buscar soluciones benéficas para ambos países en los retos comunes y construir un futuro próspero.

Consideró que las experiencias de esta reunión interparlamentaria abonan a los trabajos legislativos, porque analizaremos temas como la migración y los negocios a través de la Alianza México-Canadá y asuntos que atañen a los ciudadanos, como los intercambios académicos y el turismo.

Boletín de prensa